ECUADOR Y RUSIA TIENEN EL MISMO INTERÉS EN PROFUNDIZAR SU RELACIÓN BILATERAL

Fortalecer las relaciones bilaterales con naciones aliadas es fundamental para impulsar acciones de cooperación en beneficio de los ciudadanos.

Este jueves 5 de agosto, mediante llamada telefónica el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó al mandatario Guillermo Lasso su disposición permanente para que ambas naciones refuercen sus alianzas en ámbitos como salud, comercio, transportación, energía, economía, entre otros.

A través, de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario, Guillermo Lasso calificó al diálogo de ‘fructífero’ y añadió: “Fortaleceremos esta gran relación entre nuestros países”. Se priorizó tratar las acciones conjuntas para enfrentar la COVID-19. Por ello, se creó una hoja de ruta en beneficio de ambos países, incluye el mutuo interés de establecer una planta de fabricación de la vacuna Sputnik V y Sputnik Light.

Además, en temas de infraestructura y asuntos estratégicos, los presidentes iniciaron conversaciones sobre proyectos ferroviarios, de energía e inversión petrolera. Y, en cuanto al aspecto comercial, se acordó retomar inmediatamente el trabajo para establecer un acuerdo de libre comercio con Rusia y la Comunidad Económica Euroasiática.

Finalmente, el Jefe de Estado ecuatoriano invitó al Presidente Putin a visitar Ecuador y profundizar esta relación bilateral que tiene más de 76 años.

“PLAN FÉNIX” ENTRA EN MARCHA PARA EL MANEJO Y CONTROL OPORTUNO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Una respuesta integral a la pandemia por la COVID-19 para resguardar el bienestar de la población es el objetivo del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Salud Pública desarrolló el “Plan Fénix”, una propuesta que cuenta con el enfoque y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, sustentado en diez ejes de acción: coordinación interinstitucional, comunicación de riesgos, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, control de puntos de entrada, laboratorios nacionales, prevención y control de infecciones, manejo de casos, mantenimiento de servicios de salud esenciales, vacunación y logística.

En el palacio de Carondelet, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó la propuesta, resaltando su nombre que hace referencia al ave de la mitología griega Fénix “renacer de sus propias cenizas y vuelve a levantarse altiva y majestuosa. Porque así está resurgiendo el país, después de sufrir la peor crisis sanitaria de las últimas siete décadas”, aseguró.

Además, indicó que para su consecución se invertirán 628 millones de dólares. “Una suma nunca vista en este tipo de despliegues territoriales. ¡Para mi Gobierno la salud es una prioridad! ¡lo estamos demostrando!”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que el plan se ejecutará de manera ordenada y eficaz.

El lanzamiento implicará el inicio de un plan de control epidemiológico integral que está fundamentado en diez pilares”, de los cuales dos son transversales: coordinación, seguimiento, el apoyo operativo y logístico.

Así mismo, contarán con el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas que, hasta la fecha, han realizado 72.925 operaciones logísticas por medio de 9.874 efectivos.

Mientras tanto, que el segundo pilar será la comunicación de riesgos y participación de la comunidad, para mantener bien informada a la población sobre las acciones que se ejecutarán con respecto a la COVID-19 con base en su comportamiento y posible aparición de variantes en el país.

En cambio, se contará con mecanismos establecidos para una rápida detección de casos y rastreo de contactos, se cuenta con un tablero de control de mando moderno que permite monitorear estadísticamente qué está sucediendo en el país, dijo.

El Ecuador cuenta con un sistema de georreferenciación que analiza variables consideradas de riesgo, es decir, que permiten conocer la predisposición de aumento de casos de coronavirus en puntos calientes. “Somos uno de los países que más hace genotipificación de Sudamérica gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la red de universidades”,insistió la ministra.

También, expresó que “hay miles de rastreadores comunitarios” quienes intervienen en “zonas calientes” como mercados y establecimientos de salud parroquiales.

Otra acción será trabajar de manera activa en la recuperación de los servicios esenciales, pilar que contiene acciones como: descongestión del sistema de salud, abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, fortalecimiento de la atención pre hospitalaria y transporte secundario, entre otros.  

De la misma manera, se reforzará los planes de contingencia en puntos de entrada del país y la capacidad para realizar diagnósticos mediante pruebas PCR-RT y de antígeno.

De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso felicitó el trabajo de la ministra de Salud en la tarea de inmunizar a la población.

Sin embargo, Lasso hizo un llamado a la ciudadanía para que se aplique la segunda dosis de la vacuna. “Estamos a puertas de la reactivación que tanto esperábamos. No podemos relajarnos ni confiarnos. Necesitamos toda su fortaleza para encaminar a nuestro querido Ecuador hacia un futuro de progreso y prosperidad”.

Finalmente, el Primer Mandatario hizo énfasis en los excelentes resultados del Plan de Vacunación 9/100. Al respecto, sostuvo que “hoy tenemos la tasa de vacunación más alta del mundo, por cada 100 mil habitantes”, por lo que se prevé superar la meta de inocular a nueve millones de ecuatorianos en cien días. “Muchas gracias a las universidades y a las empresas que se han sumado a esta gran cruzada nacional. Todos tenemos el crédito de este logro. Y por supuesto, con la colaboración y visión técnica de nuestro vicepresidente y de su equipo de trabajo. Muchas gracias Alfredo por tu esfuerzo y trabajo que comenzó antes de ganar las elecciones”, concluyó.