NUEVO CORREDOR BINACIONAL LA ESPRIELLA-MATAJE FORTALECERÁ LA RELACIÓN ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

Repotenciar la zona de frontera entre Ecuador y Colombia se materializa por el Gobierno Nacional.

Este 14 de agosto, en un acto protocolario se realizó la entrega oficial del nuevo corredor binacional La Espriella-Mataje, busca contribuir con el fortalecimiento los lazos que unen a las dos naciones.

Además, al evento asistieron el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a su comitiva; y su homólogo colombiano, Iván Duque y su delegación.

Las autoridades realizaron un recorrido por un tramo de la nueva obra y cortaron la cinta como símbolo de entrega de la misma.

Así mismo, el eje vial La Espriella-Mataje se convierte en un hito histórico y en una alternativa real de conectividad entre Colombia y Ecuador, al consolidar una red vial de 19 kilómetros que facilita la movilidad de bienes y pasajeros desde los centros de producción y consumo, el puerto de Tumaco, en Colombia y los puertos de Esmeraldas y San Lorenzo, en Ecuador.

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso indicó que esta obra es el resultado del “esfuerzo mancomunado mantenido a lo largo del tiempo con el fin de incorporar un paso que facilitará la integración de la frontera común. Es un hecho que, indudablemente, permitirá el incremento y el fomento de actividades comerciales y productivas de la zona; la cooperación”, explicó.

De su lado, el presidente de Colombia, Iván  Duque, señaló que esta obra cumple con altos estándares ambientales ha sido un anhelo de décadas de las comunidades fronterizas: “Le damos a la hermandad binacional un nuevo puente de unión en la movilidad, en la competitividad y en la transformación integral”.

El corredor vial permitirá la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. “Cuando llega la infraestructura y le acompaña la seguridad, se derrotan las economías ilícitas”, dijo Duque.

Los dos países fortalecerán el combate a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico y sus delitos, la minería ilegal y la trata de personas, insistió Lasso.

También, destacó el diálogo frecuente y la confianza incrementada durante la actual administración son factores que han permitido a Ecuador y Colombia establecer con absoluta claridad los objetivos de desarrollo para el beneficio de la ciudadanía, particularmente de quienes habitan en las zonas de frontera. 

“La relación ecuatoriano-colombiana han sido relevantes los mecanismos binacionales de diálogo e integración fronteriza: en ese marco, los encuentros presidenciales y los gabinetes binacionales desempeñan un papel de primera importancia. Por ello, reafirmo mi compromiso con esas fórmulas, con la única idea de aportar soluciones conjuntas, frontales y sinceras a los enormes retos que tenemos al frente”, enfatizó.

Mientras tanto, Iván Duque destacó el excelente despliegue de Ecuador en cuanto al proceso de vacunación y aseveró que las acciones conjuntas entre ambos países son fundamentales para combatir este flagelo. Por ello, estamos trabajando de manera articulada en protocolos de bioseguridad, normas en materia de vacunación, unificación de información farmacológica, entre otros aspectos, precisó.

Finalmente, el Gobierno Nacional, se compromete a fortalecer el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana República de Colombia. ¡Juntos lo logramos, insistió.

Deja un comentario