El Plan de Vacunación 9/100, que participan varias instituciones y es coordinado por el ministerio de Salud Pública, fue determinante para levantar el Estado de Excepción decretado en El Oro y Guayaquil. Concluirá este jueves 26 de agosto, a la media noche, tal como lo anunció el Centro de Operaciones Emergencia (COE) Nacional, una vez que verificaron la contención de los contagios por la COVID-19 y la disminución de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
También, hubo una reducción de la tasa de mortalidad se evitó la escalada de las variantes de preocupación, dijeron.
Por su parte, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, aseguró que El Oro es la segunda provincia, después de Galápagos, con mayor tasa de cobertura de vacunación: 90.13% de primeras dosis y 67.32% de segundas dosis.
Mientras tanto, que Guayas registra el 74.64% de la población inmunizada con primera dosis y el 51.16% con segunda dosis.
Además, Ruales recordó que parte del éxito respondió a que en la estrategia de vacunación se comenzó a vacunar con CanSino, de una sola dosis, a todas las personas que aún no se habían inmunizado, evitando la propagación comunitaria de las variantes Delta, Gamma y Alpha.
Así mismo, se sumó la reducción del intervalo de inoculación de AstraZeneca de 84 a 64 días, conforme a la última evidencia científica difundida a escala mundial. “Las personas vacunadas el 23 de junio pueden acercarse para recibir su segunda dosis aumentando la eficacia de la vacuna y evitando la transmisión de la enfermedad”, aseguró.
Mientras tanto, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, indicó que a partir del 13 de septiembre, que concluye la fase 3 del Plan de Vacunación 9/100, está previsto inmunizar a los adolescentes de 12 a 15 años, con Pfizer.
Finalmente, la vacunación seguirá hasta cubrir 2’400.000, “solo entonces podremos saber cómo reactivar todos los procesos de la sociedad, no podemos bajar la guardia hasta el fin de año y saber si se refuerza con una tercera dosis”, enfatizó Ruales.