AJUSTES EN PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A EXMANDATARIOS

Garantizar el buen uso de los recursos del Estado, mediante el Decreto Ejecutivo No. 179, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso reformar los términos en los que el Estado da protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes del país.

Mediante esta disposición se decreta reformar el literal l del artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 418 publicado en el Registro Oficial No. 243 de 26 de julio de 2010 y reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 4 publicado en el Registro Oficial No. 14 de 13 de junio de 2013 por el siguiente texto: “proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República únicamente dentro del país por períodos de un año y seis meses respectivamente. Estos plazos se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”. Limitando la protección exclusivamente a dentro de Ecuador.

La ejecución del Decreto Ejecutivo será por el ministerio de Defensa Nacional y el ministerio de Gobierno, entrando en vigencia a partir de la fecha de su suscripción.

Mientras tanto, la primera disposición que emitió el Jefe de Estado el 15 de junio de 2021, mediante Decreto Ejecutivo No. 75, dispone que la casa militar presidencial no proporcionará seguridad a los familiares del presidente o vicepresidente, tampoco a los cónyuges o familiares de expresidentes y exvicepresidentes, salvo que se justifique la necesidad de hacerlo mediante informe de riesgos debidamente motivado.

TRES CAMBIOS EN EL GOBIERNO EN LOS 100 DÍAS

El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó a las nuevas autoridades que liderarán la Secretaría General de la Presidencia, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Centro de Inteligencia Estratégica. La posesión se realizó en el Palacio de Carondelet.

De esta forma, José Yunes, ocupará la Secretaría General de la Presidencia; Ralph Suástegui, la gerencia de la CNT y Galo Robalino el CIES.

Además, el Primer Mandatario les recordó a los funcionarios de la función Ejecutiva volver a leer el código de ética, “les pido leer el código de ética del 24 de Mayo que obliga a los funcionarios del Gobierno a cumplir con determinadas normas como evitar el nepotismo, una administración cuidadosa de los recursos de las empresas del Estado, teniendo claro que es dinero de los ecuatorianos y que tenemos que trabajar pensando en el bien común de los 17 millones y medio de ciudadanos”, dijo.

Mientras tanto, Lasso dijo que en los 100 días del Gobierno se han dado importantes pasos, entre ellos, la vacunación de 9 millones de ecuatorianos. “Hemos cumplido con el proceso de vacunación y es algo de lo cual nos debemos sentirnos orgullosos de esta meta fundamental que es cuidar la salud de los ecuatorianos, reactivar la economía, que es la carta credencial para demostrar de lo que somos capaces cuando nos unimos”,expresó.

Finalmente, desde el 13 de septiembre iniciará el proceso de vacunación a menores de 16 años. “Tienen un Gobierno que estará listo para enfrentar esos nuevos desafíos porque la salud es vida”, precisó.

GOBIERNO PRESENTÓ PRINCIPALES HECHOS EN LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN

El presidente de la República, Guillermo Lasso indicó que al cumplir los primeros 100 días de gestión, bajo los principios de transparencia y veracidad, el Gobierno Nacional indicó que informará a la ciudadanía los principales hechos realizados durante el período para transformar el país. Las más importantes acciones gubernamentales serán detalladas de primera mano por las autoridades del Ejecutivo.

Además, el presidente de la República, estará en varios medios de comunicación, con el objetivo de difundir los beneficios alcanzados en su administración.

Así mismo, dentro de la agenda presidencial, el Jefe de Estado mantendrá reuniones con periodistas de diversos medios de comunicación nacionales durante los próximos días y se anunció cadenas internacionales.

Sin embargo, los temas estarán marcados por las acciones emprendidas en aspectos como educación, la declaración de interés nacional, las políticas públicas en este ámbito, gestión desarrollada para el retorno a clases presenciales y para devolver la autonomía e independencia a la educación superior; ambiente, con la aplicación de una política pública de transición ecológica, seguridad, golpes históricos al narcotráfico y el plan de reestructuración al sistema penitenciario; cultura, con la recuperación de expresiones artísticas con arraigo territorial y comunitario con la línea de fomento ‘Teatro del Barrio’; lucha contra la desnutrición crónica infantil, creación de una institución especializada en esta causa; deportes, transformación del respaldo a los deportistas ecuatorianos; entre otros.

Mientras tanto, se activará la parte comunicacional del Primer Mandatario.

También, los ministros y secretarios informarán sobre su gestión a cargo de las entidades gubernamentales y atenderán las dudas de la ciudadanía en entrevistas en varios medios de comunicación.

Finalmente, los primeros 100 días de gestión del Gobierno del presidente Guillermo Lasso junto a la ciudadanía sean dado pasos importantes para hacer realidad este nuevo país.