La Cruz Roja Ecuatoriana y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente de la Universidad Central del Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación mutuo, el objetivo fortalecer las capacidades institucionales orientadas a la gestión del riesgo del desastres.
Las instituciones implementarán actividades con un enfoque especial al análisis de riesgo y la asistencia técnica a favor de las comunidades más vulnerables.
El acuerdo es muy importante, porqué “la Cruz Roja Ecuatoriana trabaja para cumplir uno de los objetivos fundamentales que es precautelar, salvar la vida, prevenir y aliviar el sufrimiento humano. La alianza permitirá que los voluntarios puedan identificar sitios y puntos geográficos donde pondremos especial énfasis para brindar asistencia humanitaria en caso de algún desastre natural”, indicó el Presidente Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, Roque Soria Vasco.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente de la UCE, Gustavo Pinto, aseguró que “este convenio es una luz de esperanza que fortalecerá el talento humano a favor de los intereses del país y las comunidades en situación de vulnerabilidad”.
Finalmente, la Cruz Roja Ecuatoriana orienta sus esfuerzos a construir comunidades fuertes y menos vulnerables, aplicando la gestión integral del riesgo, la cual debe ser inclusiva y adaptarse al cambio climático. Desarrollar acciones de diagnósticos comunitarios, análisis de las amenazas, instalación de sistema de alerta temprana, elaboración de mapas de riesgos, formación de brigadistas comunitarios, entre otros.