GOBIERNO PROMUEVE PASOS FIRME PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL ECUADOR

El Gobierno Nacional está comprometido con el desarrollo de la interculturalidad de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Por eso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó, el viernes 20 de agosto, la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Amawtay Wasi. Con esto se da paso a la institucionalización del plantel.

El Jefe de Estado destacó que este es un “acto histórico”, pues se legitima el valor del sector indígena, mismo que representa el 8 % de la población y por tanto merece atención del Gobierno: “Amawtay Wasi significa la casa del saber y es una universidad orientada a la educación intercultural que cuenta con su plan de desarrollo institucional, un modelo pedagógico, estatuto universitario, reglamento interno de régimen académico y el reglamento de elecciones”.

Además, este establecimiento de educación superior inició sus actividades en mayo de 2021. Se ofertan, por ahora, las carreras de tercer nivel de grado de: Lengua y Cultura; Gestión de Desarrollo Infantil, Familiar y Comunitario y Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico; todas con orientación y pertinencia intercultural.

Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, aseguró que están impulsando la reactivación de la universidad en el Legislativo, ya que es “un aporte a la interculturalidad y el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas”.

Así mismo, están trabajando en la comisión de Educación para dar “celeridad al proceso y aprobar la nueva Ley reformatoria de la Universidad Amawtay Wasi” que fue creada como institución particular en el 2004 y en el 2018 fue reformada a régimen público, explicó.

Durante el evento, el presidente de la República Guillermo Lasso recordó que desde el Gobierno se trabaja por mejorar e innovar el Sistema de Educación Superior. Por ello, está semana se presentó en la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, con el propósito de crear universidades y jóvenes libres; contar con carreras adecuadas a las demandas de la sociedad actual y sobre todo, que permita que los estudiantes elijan estudiar una profesión de acuerdo a sus preferencias y aptitudes.

Finalmente, “Cerca de 200.000 bachilleres se gradúan al año y hay 90.000 cupos. 110.00 jóvenes por año ven postergado su sueño de estudiar en la Universidad”, lamentó Lasso. Por lo que insistió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori a tramitar las reformas a la LOES “en el menor tiempo posible como un homenaje a todos los jóvenes ecuatorianos, quienes esperan acciones para crear futuro y esperanza”, precisó.

Deja un comentario