La Asamblea Nacional recibió la objeción parcial al proyecto de Ley para la reactivación económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, el objetivo es generar condiciones para reactivar el sector productivo de las dos localidades, afectadas por el terremoto del 2016, a través de la aplicación de estímulos sociales y empresariales.
El Ejecutivo modifica trece artículos que indica que es innecesaria la creación de la unidad coordinadora para la reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí, porque hay diversas entidades de la Función Ejecutiva, encargadas para esta actividad y podría provocar dualidad de funciones.
Por otro lado, la disposición general primera, el Primer Mandatario propone que las empresas públicas o sus unidades de negocios cuyas operaciones se ejecuten dentro de la circunscripción territorial de las provincias de Esmeraldas o de Manabí, pondrán de manera preferente un porcentaje en sus presupuestos anuales para la previsión y contratación de bienes, obras, servicios y proyectos de inversión, con micro, pequeñas, medianas empresas y asociaciones de la economía popular y solidaria radicadas en estas provincias, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento general y las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública.
Por su parte, la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene ocho días para elaborar el informe es decir hasta el 5 de septiembre.
Mientras tanto, el pleno se pronunciará hasta el 27 de septiembre sobre el veto, en un solo debate puede acoger las observaciones del Ejecutivo o ratificar los textos aprobados en segundo debate.
Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, realizará actividades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, el objetivo socializar con los asambleístas de estas dos provincias, jefaturas de bancadas y autoridades locales la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley.