JÓVENES Y ADULTOS DE RÉGIMEN COSTA-GALÁPAGOS, RECIBIERON SUS TÍTULOS DE BACHILLER

Más de 23 mil estudiantes de régimen Costa-Galápagos 2022-2023 de instituciones educativas fiscales se graduaron de los servicios educativos para jóvenes y adultos en las modalidades presencial y semipresencial, que oferta el Ministerio de Educación.

Estas modalidades de estudio están dirigidas a personas de 15 años para la Educación General Básica y 18 años para el Bachillerato, en situación de analfabetismo y/o escolaridad inconclusa.

Es así como alrededor de 23.000 jóvenes, adultos y adultos mayores de la modalidad semipresencial, recibieron sus títulos de bachiller.

Mientras que, 141 jóvenes y adultos privados de libertad de la modalidad presencial en contexto de encierro se titularon como Bachilleres de la República del Ecuador.

Para impartir clases a los jóvenes y adultos se cuenta con alrededor de 4.000 docentes han sido vinculados en las diferentes modalidades educativas, quienes trabajan en establecimientos fiscales y fiscomisionales.

Así también, el Ministerio de Educación, diseña materiales educativos específicos para jóvenes y adultos que asisten a los servicios educativos, adaptado a sus necesidades y realidades.

Con estas acciones se garantiza la inserción y reinserción en el sistema educativo a jóvenes, adultos y adultos mayores sin límite de edad.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS POR ÉPOCA INVERNAL RECIBIRÁN RECURSOS ECONÓMICOS

Con el fin de generar soluciones a la infraestructura educativa afectada por consecuencia de la época invernal y el sismo, la ministra de Educación, María Brown Pérez, visitó las unidades educativas de Machala y Santa Rosa en la provincia de El Oro.

En su recorrido la ministra Brown junto con el coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa visitaron el Colegio Zoila Ugarte de Landívar, Colegio de Bachillerato Atahualpa, la Escuela Galo Plaza Lasso, el Colegio de Bachillerato Matilde Hidalgo, el Colegio de Bachillerato República del Perú y el Centro de Educación Inicial Doralina Rivera (Puerto Bolívar), donde constataron las afectaciones y se estableció los requerimientos de cada infraestructura.

La ministra señaló que se asignó alrededor de 10 millones de dólares en todo el país para intervenir en instituciones educativas afectadas por la época invernal como por el sismo, que estos recursos serán adicionales al presupuesto de mantenimientos rutinarios. “Visitamos territorio con el objetivo de responder y atender de manera inmediata las necesidades de la comunidad educativa”.

Brown también indicó: “Como Gobierno Nacional, estamos recorriendo las instituciones educativas y constatar de primera mano los daños. La idea es evaluar la infraestructura y asignar los recursos para solucionar los inconvenientes”.

Por su parte, Andrea Bermúdez, directora del Centro de Educación Inicial Doralina Rivera, donde se educan 212 niños, manifestó: “Estamos muy agradecidos con la autoridad educativa porque ha venido en persona a constatar los daños que tenemos tanto por la temporada invernal como por el sismo del 18 de marzo, y sabemos que nos va a ayudar a mejorar la infraestructura de la institución en beneficio de nuestros pequeños”.

El Ministerio de Educación cumple con su razón de ser. Trabajar para brindar espacios adecuados en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país, garantizando una educación de calidad que les permita desarrollar sus habilidades y talentos de manera integral.

MÁS DE 30.000 PROFESIONALES DE LA SALUD SE CAPACITAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

Con la finalidad de mejorar el uso de los sistemas informáticos y el registro de datos de las atenciones de salud del paquete priorizado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó el curso virtual: “Herramientas de Seguimiento y Monitoreo de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil” dirigido al personal de salud de los establecimientos de primer y segundo nivel de atención a nivel nacional.

30.000 profesionales distribuidos entre personal administrativo, operativo y nutricionistas del nivel desconcentrado, reciben capacitaciones de manera virtual desde el 17 de marzo del presente año, a través de la plataforma Moodle. El curso tiene una metodología de autoaprendizaje y contará con recursos didácticos, audiovisuales, bibliográficos, entre otros.

Los profesionales de salud actualizarán sus conocimientos en temas como: estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; herramientas de registro como GeoSalud; Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS) y Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA); uso de la Libreta Integral de Salud y herramientas de monitoreo como SISEN-Salud y; visualizador de indicadores.

Las herramientas de seguimiento y monitoreo permiten verificar la entrega de prestaciones de salud brindadas a embarazadas, niños y niñas menores de 2 años de edad e identificar acciones para asegurar el cumplimiento del paquete de atenciones consideradas como indispensables para su salud integral y así, prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

La prevención y reducción de la DCI demanda acciones y capacidades del personal operativo en los establecimientos de salud. Por tal razón, en las próximas semanas esta iniciativa se complementará con capacitaciones presenciales a escala nacional.

 

HOSPITAL DE PIÑAS RECIBE NUEVAS CAMAS Y CAMILLAS ELÉCTRICAS

Con una inversión de más de USD 230 mil dólares, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Distrito 07D04 incorporó nuevo equipamiento al Hospital Básico Luis Moscoso Zambrano del cantón Piñas, provincia de El Oro.

31 camas para hospitalización; dos para el área de gineco obstetricia que pertenece a la Unidad de Trabajo de Parto (UTPR); 20 camillas de transporte para quirófanos y emergencia; una camilla de transporte traslúcida en la unidad de shock y para la movilización de pacientes que requieren rayos X o exámenes especiales.

Las camas disponen de barandas de seguridad para evitar caídas, además, cuentan con pedales y mandos específicos para que el personal sanitario coloque al paciente en la posición anatómica de acuerdo a la técnica sanitaria que se aplicará.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 – SALUD, explicó que el equipamiento permitirá ofrecer una mayor comodidad a los usuarios en las diferentes áreas. Esta gestión es gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública por destinar los recursos económicos para esta compra.

Juana Arce, directora del Distrito 07D04, indicó que durante el 2022 el hospital atendió a más de 20.512usuarios. “De ahí, la importancia de ir fortaleciendo los servicios para que los usuarios de los diferentes cantones reciban atención oportuna y digna”, añadió.

Esta casa de salud ofrece servicios de consulta externa en las especialidades de: pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía, psicología y nutrición, laboratorio, rayos X, farmacia, ecografía, hospitalización, terapia respiratoria, emergencia, rehabilitación física, quirófanos y centro obstétrico.

El Gobierno Nacional y el MSP ratifican su compromiso con la ciudadanía al  entregar espacios seguros y de atención prioritaria para beneficio de los ecuatorianos.