1,2 MILLONES DE DÓLARES DESTINARÁ EL GOBIERNO PARA REACTIVAR EL ARTE EN LOS BARRIOS

La cultura, el teatro y otras expresiones artísticas fortalecerán el tejido social, la vida colectiva y colaborativa.

Por ello, el Gobierno Nacional impulsa la recuperación de estos espacios con arraigo territorial y comunitario con la línea de fomento ‘Teatro del Barrio’ que, con un fondo de 1’274.844 dólares, busca reactivar la economía del sector cultural del país.

Además, el lanzamiento de la iniciativa se realizó esté 12 de agosto de 2021 desde el Palacio de Carondelet, con el presidente de la República, Guillermo Lasso al frente y otras autoridades.

Por su parte, los trabajadores de la cultura, el arte y el patrimonio se vieron afectados por la pandemia.

Según, la información del Sistema Integral de Información Cultural, se estima que entre marzo y diciembre de 2020 las industrias culturales registraron pérdidas que bordean los 230 millones de dólares. Por eso, el ‘Teatro del Barrio’ es una de las propuestas del Gobierno de Lasso, para dinamizar los procesos creativos y del arte.

Así mismo, está iniciativa pretende contribuir a mejorar el ambiente de recuperación emocional de las comunidades y barrios.

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso señaló que la industria cultural debe ser una fuente dinamizadora de recursos porque tiene un gran efecto multiplicador. Por ejemplo, esta iniciativa que se financia con fondos de del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación será un mecanismo para consolidar la red de gestión cultural comunitaria e impulsar estos emprendimientos en el menor tiempo posible.

El plan piloto empezará en comunidades, para lo cual es clave el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, socios estratégicos y de otros actores. Para acceder a la línea de fomento ‘Teatro del Barrio’ los aliados estratégicos de los artistas y gestores culturales podrán presentar las postulaciones de los procesos locales a través de http://www.servicioscreatividad.gob.ec. Posteriormente un Comité de Selección evaluará las propuestas con criterios financieros y técnicos. Los beneficiarios podrán recibir desde 5.000 dólares para la ejecución del proyecto, aunque el monto puede ser mayor según las características técnicas de la propuesta.

“Es un anhelo que se logrará paso a paso, en absoluta coherencia con lo que construimos en el Ecuador. Queremos fortalecer el arte y la cultura que nace del corazón de la comunidad para hacerlo sustentable y que se convierta en fuente de ingresos”, dijo Lasso.

También, estamos trabajando en otros mecanismos para la industria como: la creación de nuevas carreras universitarias en administración de negocios musicales, la eliminación de impuestos y de la excesiva regulación para la realización de eventos. Esto con el compromiso que los gestores y artistas “sigan creando y soñando”.

Finalmente, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, explicó que se ha trabajado arduamente para la reactivación del sector con la apertura de museos, bibliotecas, archivos entre otros. El ‘Teatro del Barrio’ es el proyecto cultural emblemático del Gobierno Nacional. “Es el renacimiento del arte y la cultura desde el corazón mismo del barrio”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s