El Consejo de Administración Legislativa, calificó varios proyectos de ley en temas de salud mental, derechos de la mujer, prevención del cáncer cérvico uterino, promoción del ciclismo, seguridad y orden público, que serán tramitados en las comisiones legislativas permanentes.
La Comisión de Gobiernos Autónomos conocerá el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para la Protección, Respeto e Incentivo al Ciclismo, de iniciativa del asambleísta Ronny Aleaga.
Por otro lado, el proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial, de iniciativa del exasambleísta Esteban Albornoz, fue derivado a la comisión de Desarrollo Económico.
Por su parte, la comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, se encargará del análisis del proyecto de reformas al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Finalmente, el CAL calificó dos proyectos que serán tramitados en la comisión del Derecho a la Salud y Deporte. Se trata de los proyectos de Ley Orgánica de Salud Mental y de Ley de Regulación para la Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino.
El Gobierno Nacional establece política de puertas abiertas para distintos sectores, con la consigna de buscar el bienestar de la población.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a autoridades provinciales de Loja y Guayas para analizar los avances de la reactivación económica con el Plan de Vacunación 9/100.
En el marco de estas reuniones, el Jefe de Estado aseguró que la meta de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno se espera cumplirla a fines de agosto.
Para esto el proceso de inmunización se ejecuta con agilidad y los resultados son que a diario se administran 370.000 vacunas.
De la misma manera, se empezará a colocar “terceras dosis de vacunas Pfizer a la población más vulnerable”, explicó.
Por su parte, la prefecta del Guayas, Susana González, indicó que el trabajo interinstitucional para el crecimiento de las provincias es muy importante. “Que todos los niveles de Gobierno nos sumemos al Plan de Vacunación ha sido necesario y ha dado un resultado favorable para el Ecuador”,dijo.
Además, González indicó que los representantes de los diferentes niveles del Estado deben enfocarse en temas de interés ciudadano, como transparencia, política pública responsable, modelos de gestión eficientes, la agilización de obras, entre otros.
También, se expusieron en la reunión mantenida con el Jefe de Estado. “Todos estos temas nos llevan a mantener conversaciones, en lo venidero, para futuras obras que no solo unen cantones, sino provincias”, precisó.
Mientras tanto, el Jefe de Estado en la reunión con el prefecto de Loja, Rafael Dávila, indicó que debido a los resultados positivos del Plan de Vacunación en el país se condecorará al Primer Mandatario, el próximo 18 de septiembre, en el marco de las festividades provinciales. “La provincia de Loja es la que mayor avance tiene en el proceso de inmunización. Estamos con el 92 % de población inoculado con su primera dosis y hasta fin de mes esperamos llegar hasta el 90 % de la población con la segunda dosis. La coordinación con el ministerio de Salud ha sido muy cercana, estrecha y eficiente, lo que permite proteger a la ciudadanía”.
Así mismo, Dávila califico de positivo el encuentro con el Primer Mandatario donde se trató sobre el proyecto de generación eléctrica eólico Villonaco III, que contará con una inversión de 200 millones de dólares, generando 500 fuentes de trabajo y demandará la implementación de una carretera; lo que representa un impacto positivo en la economía local y nacional, por lo que “el Presidente ha expresado todo su apoyo a este proyecto”, dijo.
Sin embargo, adelantó que una de las aspiraciones de la población lojana es ampliar a cuatro carriles la vía Loja-Catamayo y esta iniciativa es respaldada por el Jefe de Estado.
Finalmente, el Gobierno Nacional ratifica su interés por contribuir con los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de las diferentes provincias del país. “La coordinación con el Gobierno Central hace más rápida la reactivación económica y más efectiva la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población”, aseguró Dávila.
Un total de 246.000 dosis de vacunas de CanSino llegaron este miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Además, estas unidosis son destinadas para inocular a personas rezagadas (que no han recibido ninguna dosis), quienes se encuentran en zonas de difícil acceso, en situación de movilidad humana, Personas Privadas de la Libertad y localizadas en zonas calientes a escala nacional, debido a la presencia de la variante Delta.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, señaló que se ha modificado la estrategia para que existan vacunas disponibles en primeras dosis.
Así mismo, Garzón indicó que ayer inició la inoculación a los PPL en Guayaquil, Durán y Samborondón, en articulación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y la Policía Nacional. Se vacunará con CanSino a un total de 3000 personas diarias en las cárceles.
Sin embargo, dijo que el objetivo es cubrir la mayor cantidad de población en zonas rurales y de difícil acceso por la facilidad de recibir una sola dosis.
Mientras tanto, que los ciudadanos que reciban primeras dosis con otras vacunas como Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, lo harán en septiembre, explicó.
Finalmente, el Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Gobierno Nacional y coordinado por el ministerio de Salud Pública, ha alcanzado una cifra importante en el proceso de inmunización a escala nacional, superando los 15 millones entre primeras y segundas dosis, precisaron.
El Ministerio de Salud Pública, en articulación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y Policía Nacional, movilizó las brigadas del Plan de Vacunación 9/100, para inocular con la monodosis de CanSino a las Personas Privadas de libertad.
En Guayaquil, Durán y Samborondón se inmunizo a 15.500 personas privadas de la libertad.
Hasta el Centro de Privación de Libertad Guayas 1, que cuenta con 8.835 hombres recluidos acudieron los profesionales de la salud para iniciar la jornada y se espera cubrir a 3.000 PPL por día.
Posteriormente, la vacunación continuará en el CPL Guayas 2, en el cual existen 870 mujeres, CPL Guayas 5 que cuenta con 1.300 PPL y finalizará en el CPL Guayas 4, que tiene 4.000 detenidos.
Los biológicos aplicados a los PPL en esta jornada de vacunación estuvieron dirigidos a personas de 18 a 60 años.
Mientras tanto, que con AstraZeneca a mayores de 61 años. “El que me hayan vacunado hoy significa mucho para mí, ya que en un mes salgo en libertad, después de haber estado 7 años preso. Espero empezar nuevamente mi vida sin tener que preocuparme de contraer este virus o al menos no enfermarme de forma grave a causa de éste”, expresó uno de los reclusos.
Finalmente, el Gobierno Nacional continuará la vacunación en favor de todos los sectores, con el objetivo de salvaguardar la vida de la población y avanzar hacia la reactivación económica, productiva y social.
Posesionar una visión estratégica y reactivar económicamente a los pueblos y nacionalidades en el país, es el objetivo que lleva adelante el secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, quién realizó el encuentro este martes 17 de agosto, con los representantes de la empresa privada.
A la cita acudieron los delegados de TELCONET, PRONACA, Mega Santa María, Banco Pichincha, Telefónica Movistar, Cervecería Nacional, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato, KOMERCO, Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, entre otros.
En la reunión por la Unidad de los pueblos y nacionalidades, la secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, busca impulsar a través de la cooperación pública, privada, internacional y comunitaria proyectos, planes y programas encaminados al emprendimiento, educación, productividad, comercio exterior, agua, riego, para el fortalecimiento cultural, social y saberes ancestrales rurales del Ecuador, explicó Luis Pachala.
Además, Pachala señaló que la palabra cambio hoy se conjuga con acuerdos, oportunidades, progreso, solidaridad y cooperación.
Por lo que, es necesario llevar “más a las comunidades, pueblos y nacionalidades a las empresas y más empresas a los pueblos, a nuestras comunidades y organizaciones, para alcanzar el equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social, dijo.
Sin duda, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son las metas a cumplir por el gobierno central y la secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Sin embargo, Luis Pachala expresó que la pobreza en el Ecuador está por el 49.2% y la pobreza extrema por el 28%, la pobreza en el país en el sector rural tiene un rostro de niño, mujer, montubio, afra-ecuatoriano, de ruralidad.
Por su parte, la representante del banco del Pichincha, María Verónica Gavilanes señaló que la institución financiera tiene una línea de crédito para este tipo de proyecto y mostro su interés para apoyar las iniciativas desde la secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
En cambio, Karen Fiscal de supermercados Mega Santamaría, calificó de positiva la reunión y poder llegar a un acuerdo directo con las personas que trabajan la tierra, estamos totalmente abiertos para colaborar en esta gran minga para que el país progrese.
De su lado, PRONACA indicó que le parce muy interesante los proyectos pero como empresa tienen otros como por ejemplo con la comunidad Tsáchila y dejó abierta la puerta poder encajar en algunos de ellos.
Finalmente, el encuentro junto por la unidad de los pueblos y nacionalidades tiene como prioridad la reactivación económica del sector rural, tras las consecuencias provocadas por la pandemia de la COVID -19.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en un acto oficial resaltó la acción de los servidores policiales que a diario luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Este reconocimiento obedece a los operativos que permitieron la incautación de 9.5 toneladas de droga en Guayaquil y la liberación del empresario Carlos Arias en el Carchi.
El Jefe de Estado exaltó la labor de la Policía Nacional liderados por la comandante general, Tannya Varela. “Todo el país los felicita. Como ciudadano y presidente de la República me siento orgulloso de todas las labores que llevan a cabo”, sostuvo el Mandatario.
Además, este decomiso, el más grande de la historia está valorado en 450 millones de dólares y tenía como destino México y Estados Unidos.
Así mismo, resaltó la liberación del empresario Carlos Arias, tras 60 días de haber permanecido cautivo en una zona selvática de El Chical, en la provincia del Carchi, esto al trabajo de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE), comandada por el coronel Henry Herrera.
Por lo que, Lasso señaló que los uniformados hacen “esfuerzos enormes por perfeccionar su parte operativa con recursos económicos limitados”.
Sin embargo, el Primer Mandatario dijo que se activará un plan de fortalecimiento de la Policía Nacional en el campo tecnológico, equipamiento y recursos humanos. “No vamos a dar tregua a las mafias que pretenden apoderarse de nuestro país. Y la garantía de esta palabra está en el esfuerzo que ustedes están haciendo”, concluyó.
Por su parte la comandante General de la Policía, Tannya Varela, felicitó el trabajo de los 53.000 miembros de esta importante entidad, quienes día a día luchan contra el narcotráfico y organizaciones delictivas.
Para Varela el respaldo del presidente y el Gobierno es importante y positivo. “Qué importante es saber valorar el trabajo de la Policía y saber que ellos acuden al Palacio de Gobierno para recibir este reconocimiento. Nosotros estaremos pendientes del bienestar de la ciudadanía; ese es nuestro compromiso. Nos esforzamos día a día para que todos los rincones del país estén más seguros”, precisó.
Finalmente, entre enero y agosto de este año, ya se han aprehendido 116,6 toneladas de alcaloides en todo el territorio ecuatoriano; 62,3 toneladas más que el mismo periodo del 2020. La incautación de las 9,5 toneladas de droga se desarrolló en la Cooperativa Los Vergeles, al norte de Guayaquil, luego de tres semanas de labores de investigación e inteligencia del personal de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Medio de comunicación digital, periódico en linea independiente