GOBIERNO Y AME FIJAN HOJA DE RUTA

El presidente de AME, Franklin Galarza, inició su gestión con una reunión de trabajo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el palacio de Carondelet.

En la reunión revisaron algunos temas de interés municipal y se delineó una hoja de ruta que permita implementar acciones que apoyen la gestión de los 221 alcaldes y alcaldesas del país.

Además, acordaron reunirse la próxima semana con los equipos técnicos del ministerio de Finanzas y de AME para analizar los montos en la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los municipios y elaborar un plan de pagos que permita acceder a esos recursos que por ley les pertenecen.

Por su parte, el presidente de AME, Franklin Galarza, indicó que la deuda por devolución del IVA es innegociable. “En las últimas tres semanas los municipios han recibido 28 millones de dólares aproximadamente, esa es una muestra que el Gobierno Nacional quiere dar una solución”.

Así mismo, la reactivación económica del país va de la mano del plan de vacunación para lo cual existe el apoyo de los 221 municipios, dijo Galarza.

Finalmente, Franklin Galarza, aseguró que la reunión con el presidente Guillermo Lasso es fundamental, los únicos beneficiados de los acuerdos entre el Gobierno y AME son los 17 millones de ecuatorianos.

REVERTIR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO SON IMPULSADAS EN EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco del ‘PreCOP de Biodiversidad’, expresó que el “Ecuador está comprometido con el cumplimiento y el fortalecimiento de los marcos y agendas ambientales a escala internacional y regional”. El objetivo fue impulsar el compromiso político al proceso de negociación y adopción de un Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al año 2020, que contenga los elementos para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad, dijo.

En la cita que incluyó la participación de varios mandatarios el Jefe de Estado ecuatoriano lamentó que la degradación ambiental, el calentamiento global, la contaminación del aire, los ríos y océanos sea una realidad a escala mundial, que las políticas y acciones de protección de uso sostenible de la biodiversidad no es suficientes. Por lo que afirmó: “nos urge tomar acciones ambiciosas para revertir la pérdida de biodiversidad”.

El presidente Lasso indicó que Ecuador está convencido que solamente un compromiso a todo nivel se podrá cumplir con las obligaciones y acuerdos internacionales permitirá revertir esta alarmante tendencia.

Por ello, el nuevo marco mundial para la biodiversidad post 2020 debe partir de una valoración transparente de los logros y desafíos encontrados en la implementación del convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos, expresó Guillermo Lasso.

También, el Primer Mandatario de Ecuador indicó que se debe contar con una valoración, un mecanismo financiero robusto, crear las condiciones que generen las condiciones y fortalezca  las capacidades profesionales e institucionales, transferencia tecnológica, cooperación científica,   monitoreo efectivo que permita evaluar los progresos y profundice las interrelaciones más amplias entre la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos, los procesos sociales y económicos.

Finalmente,  “en mi Gobierno estamos fortaleciendo el marco del reconocimiento de los derechos de la naturaleza. Como parte de su política del encuentro y de la visión de avanzar hacia una transición ecológica como eje del accionar de sus políticas ambientales, busca transversalizar dichas acciones a todos los sectores de la economía, la sociedad de manera que todos los actores cumplan con sus obligaciones y responsabilidades de respeto a la naturaleza”, explicó.

COOPERACIÓN, LIBRE COMERCIO Y VACUNAS EN RENOVADA AGENDA PRESIDENCIAL ENTRE ECUADOR Y CHINA

Los presidentes del Ecuador, Guillermo Lasso y de China, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica este domingo 29 de agosto, a las diez de la noche.

El diálogo tuvo el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambas naciones, informaron.

Dentro del dialogo Guillermo Lasso expresó su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro de vacunas, lo que ha contribuido de manera determinante para continuar avanzando hacia el objetivo previsto de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno. 

Además, en la reunión virtual de los mandatarios fue una próxima firma de un tratado de libre comercio. Este acuerdo comercial permitiría estimular y diversificar la relación comercial y por ende generar más empleo y desarrollo para el Ecuador, para lo cual iniciarían las negociaciones bilaterales correspondientes, precisó.

Así mismo, el presidente de la República, Guillermo Lasso planteó la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento de China al Ecuador, en el marco de respeto y mutuo beneficio. 

Finalmente, el Primer Mandatario chino, destacó el excelente nivel en el que se encuentra las relaciones bilaterales, esto a la importancia que ambos países le dan, la Asociación Estratégica Integral, acuerdo suscrito entre Ecuador y China para el manejo de sus relaciones al más alto nivel y puso de manifiesto su apoyo a la presencia de una significativa inversión china en los sectores que fueren de interés para el desarrollo del Ecuador.

INICIÓ LA CUENTA REGRESIVA EN EL ECUADOR PARA ALCANZAR LA META 9/100 DENTRO DEL PLAN DE VACUNACIÓN

Inició la cuenta regresiva para cumplir con la meta del Plan de Vacunación 9/100, de inocular a 9 millones de personas en 100 días.

El ministerio de Salud Pública anunció hoy el conteo a partir del cual quedan 9 días para llegar al objetivo del Gobierno Nacional, que tiene como fin salvaguardar la salud y vida de los ecuatorianos frente a la COVID-19.

Además, la activación la presidió la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, junto a los ministros de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y de Atención Integral, José Ruales y Miguel Moreira.

Las acciones de la cuenta regresiva, el MSP activó una campaña informativa en pantallas en varios centros comerciales del país para unirse al conteo y recordar a la ciudadanía la necesidad de completar su esquema de vacunación, con las dos dosis y una sola con CanSino.   

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón destacó que hasta esta tarde se superaron los 8.4 millones de personas vacunadas con el esquema completo. “Estamos muy cerca de cumplir la meta técnica que nos propusimos al iniciar el Gobierno, lo que no habría sido posible sin el apoyo incondicional del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien con un sentido patriótico y de estadista, priorizó la salud desde el primer momento”, indicó.  

Además, la ministra resaltó que en el camino de esta gran cruzada nacional se sumaron las diferentes carteras de Estado, universidades, institutos, Cruz Roja, empresa privada, GAD, Fuerzas Armadas, entre otros, que “fortalecieron el movimiento social que es el más grande de la historia del país y que en estos días nos recuerda que si nos unimos por un objetivo común, todo es posible”, dijo.

Así mismo, Garzón hizo un reconocimiento especial al personal médico del MSP que, desde el día cero de la pandemia, se puso en primera línea de combate y batallaron contra la COVID-19. “A ustedes, queridos colegas, quiero decirles que, independientemente de la cifra final de personas vacunadas que alcancemos, les agradecemos profundamente todo el trabajo, el sacrificio y esfuerzo que han hecho muchas veces en condiciones adversas, siempre pensando en salvar la vida de los ecuatorianos y en cuidar la salud de este país”, expresó.

Mientras tanto, el histórico avance de la vacunación en Ecuador y previo a llegar al día 100, se disminuyeron los casos de contagio del virus, al tiempo que los hospitales registran una reducción en el uso de camas de hospitalización y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), explicó.

Finalmente, la ministra hizo un llamado a las diferentes carteras de Estado, sociedad civil, academia, empresas, medios de comunicación y a la ciudadanía, para que en todos los rincones  del país se sumen a la cuenta regresiva. “Que cada pantalla nos recuerde que falta poco para conseguir nuestra meta y celebrar que hemos salvado muchas vidas”, precisó.

PROYECTO DE LEY PARA REACTIVACIÓN DE ESMERALDAS Y MANABÍ

La Asamblea Nacional recibió la objeción parcial al proyecto de Ley para la reactivación económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, el objetivo es generar condiciones para reactivar el sector productivo de las dos localidades, afectadas por el terremoto del 2016, a través de la aplicación de estímulos sociales y empresariales.

El Ejecutivo modifica trece artículos que indica que es innecesaria la creación de la unidad coordinadora para la reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí, porque hay diversas entidades de la Función Ejecutiva, encargadas para esta actividad y podría provocar dualidad de funciones.

Por otro lado, la disposición general primera, el Primer Mandatario propone que las empresas públicas o sus unidades de negocios cuyas operaciones se ejecuten dentro de la circunscripción territorial de las provincias de Esmeraldas o de Manabí, pondrán de manera preferente un porcentaje en sus presupuestos anuales para la previsión y contratación de bienes, obras, servicios y proyectos de inversión, con micro, pequeñas, medianas empresas y asociaciones de la economía popular y solidaria radicadas en estas provincias, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento general y las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Por su parte, la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene ocho días para elaborar el informe es decir hasta el 5 de septiembre.

Mientras tanto, el pleno se pronunciará hasta el 27 de septiembre sobre el veto, en un solo debate puede acoger las observaciones del Ejecutivo o ratificar los textos aprobados en segundo debate.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, realizará actividades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, el objetivo socializar con los asambleístas de estas dos provincias, jefaturas de bancadas y autoridades locales la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley.