MSP FORTALECE EL TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL, UN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO EN RECIÉN NACIDOS

Silvia Chango es una de las madres beneficiarias que acudió a uno de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública para solicitar la prueba de tamizaje neonatal para su hijo recién nacido.

Al llegar, los médicos le explicaron que la prueba consiste en tomar una muestra de sangre del talón de su bebé para detectar cuatro errores congénitos: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia.

El examen se realiza durante los primeros días de nacimiento y detecta trastornos de metabolismo. Esta es una actividad esencial dentro de las actuaciones en materia preventiva en salud pública del Ecuador y a nivel mundial. 1 o 2 de cada mil recién nacidos, aparentemente sanos, padecen trastornos del metabolismo que, de no tratarse adecuadamente pueden ser causa de discapacidad y muerte precoz.

A nivel nacional, el Centro Especializado en Genética Médica del MSP recibe todas las cartillas del país para ser procesadas en el laboratorio de Tamizaje Metabólico Neonatal que son aproximadamente mil muestras diarias de 2.027 establecimientos de salud a nivel nacional.

En este contexto y para el fortalecimiento de este centro se prevé la adquisición de nuevo equipamiento y contratación de talento humano con la posibilidad de ampliar la identificación del número de enfermedades, especialmente de origen genético.

El proyecto de Tamizaje Neonatal comenzó en Ecuador en diciembre de 2011, y hasta lo que va del 2023, un total de 2.250.645 niños y niñas han sido tamizados en el Ecuador. Con este procedimiento se garantiza la atención temprana y el tratamiento oportuno de los recién nacidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s