Los líderes de América del Sur respaldan las acciones del Ecuador en pro de la conservación ambiental y de la estabilidad democrática.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, calificó de positiva la Cumbre de Líderes de América del Sur desarrollada en Brasil este 29 y 30 de mayo.
Además, el Mandatario destacó las coincidencias con los líderes sudamericanos para trabajar y fortalecer las democracias.
Por lo que, el Jefe de Estado indicó que la invitación de Ecuador para considerar a la biodiversidad como la nueva moneda de cambio, tuvo la acogida esperada y el canje de deuda por conservación del mar de las Islas Galápagos, la Reserva Hermandad tendrá un impacto positivo.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique “Ecuador respaldo y propuso una diplomacia transfronteriza pragmática”, dijo.
Una de las principales amenazas de las democracias de Sur América es el crimen transnacional, a través del narcotráfico y sus delitos conexos, el Mandatario ecuatoriano resaltó la propuesta de Chile de realizar una reunión de los sistemas de policías de todos los países del sur para desarrollar un plan integral de seguridad. “El crimen transnacional pretende sustituir al Estado y debemos actuar en conjunto para defendernos de esta amenaza”, señaló Lasso.
Mientras tanto, la integración regional, el Presidente Lasso propuso avanzar en la consolidación de una zona sudamericana de libre comercio. Y promover normas para la migración segura, ordenada y regular.
Finalmente, el objetivo de la integración es alcanzar que “los ciudadanos de América del Sur tengan más oportunidades de empleo, emprendimiento, progreso en paz y en tranquilidad”, precisó.