GOBIERNO CUMPLE con LO DISPUESTO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL EN CUANTO A LEY REFORMATORIA A LA LOEi

El Gobierno Nacional, respetará la decisión de la Corte Constitucional y cumplirá la resolución dispuesta por el órgano constitucional de justicia nacional en la sentencia de los Casos 32-21-NI y 34-21-IN, relacionados con las acciones públicas de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial Nro. 434 del 19 de abril 2021.

En la sentencia, la Corte Constitucional resolvió declarar la constitucionalidad de la Ley.

Sin embargo, la Corte ha observado omisiones en el procedimiento por la Asamblea Nacional aprobó las disposiciones relacionadas con el escalafón, las remuneraciones y el régimen de jubilación especial para los docentes.

Por otro lado, deja sin efecto y suspendió la vigencia de los artículos relacionados con estos temas hasta que la Asamblea Nacional vuelva a discutirlos contando con los estudios financieros y actuariales constitucionalmente requeridos, en un plazo de siete meses, luego de lo cual conocerá sobre la constitucionalidad de los nuevos textos que se aprobaren.

La Corte Constitucional ha repudiado el accionar de la anterior Asamblea Nacional y la presidencia al aprobar y sancionar la ley sin contar con un análisis y respaldo sobre su financiamiento.

Además, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional, retomará los procesos para viabilizar la correcta implementación de la ley, en las partes que se han declarados constitucionales.

Para ello convocará a las mesas de diálogo a los gremios de docentes y otros actores de la comunidad educativa, a fin de iniciar la construcción participativa del nuevo Reglamento General y continuar con el diálogo que se ha mantenido desde que inició la actual administración para definir planes, programas y proyectos a favor de la educación del país.

Mientras tanto, trabajaran por una educación inclusiva, de calidad y libre de violencia, que contribuya a garantizar el derecho al acceso a la educación, a aportar en la profesionalización docente y a trabajar con toda la comunidad educativa de manera corresponsable.

Finalmente, la información sobre la sentencia de la Corte Constitucional puede ingresar al siguiente link:  https://bit.ly/3yHkzWZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s