El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán condenó cualquier intento de chantaje o persecución, “nuestro deber es velar los derechos y deberes establecidos en la Constitución de la República del Ecuador”, dijo.
Por lo que, Terán se mostró preocupado por el allanamiento realizado el viernes 12 de mayo 2023, al edificio matriz del Consejo de la Judicatura por la Fiscalía General del Estado, justo un día después de haberse registrado una amenaza de bomba en las mismas instalaciones.
Además, la diligencia no se ejecutó de acuerdo a lo que establece el artículo 481 del Código Orgánico Integral Penal, que establece un allanamiento debe realizarse previa la presentación y lectura de una orden judicial, situación que no ocurrió. Pese a las circunstancias, el Consejo de la Judicatura facilitó la irrupción de quienes dijeron ser servidores de la Fiscalía, indicó.
Así mismo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, recordó que el trabajo de la Judicatura es controlar, juzgar y sancionar a los jueces en el cometimiento de alguna infracción disciplinaria. La justicia jamás debe mezclar los tintes políticos. “Quien lo hace debe pagar ya que eso es ilícito”, explicó.
También, rechazó el ataque sistemático que se ejerce contra la Función Judicial como pretexto para no dotarle de los recursos económicos necesarios para la atención a la ciudadanía, expresó.
Finalmente, la paz, justicia y verdad deben imperar en la Función Judicial cueste lo que cueste, por eso las puertas del Consejo de la Judicatura siempre estarán abiertas, puntualizó.