El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública impulsa el Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador, el objetivo es robustecer la estructura de talento humano de los establecimientos de salud a nivel nacional.
Por lo que, el Hospital General José María Velasco Ibarra, ubicado en Tena, provincia de Napo, contará con una facilitadora intercultural de nacionalidad Waorani.
Entre las funciones que desempeñará la funcionaria está generar el vínculo participativo con las comunidades y organizaciones sociales de la localidad.
Además, trabajar conjuntamente con el personal de salud y articulará con líderes comunitarios para la atención integral de salud con enfoque intercultural.
Así mismo, se encargará de la traducción al idioma originario, diagnósticos territoriales, apoyo en la identificación de problemas de salud y en la referencia y contrarreferencia de pacientes.
De igual forma, intervendrá en la difusión de la prestación de servicios hacia la población y la generación de estrategias educomunicacionales interculturales en idioma originario.
La provincia de Napo y la Región Amazónica es plurinacional e intercultural, por tal motivo en esta casa de salud se cuenta con personal de atención al usuario de diferentes nacionalidades como: Kichwas, Mestizos y ahora Waorani.