13 MUERTOS EN CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE TURI

La madrugada de este domingo 3 de abril 2022 ocurrió una nueva alteración del orden interno en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.° 1, de Turi, el Gobierno Nacional activo y actuó de inmediato el objetivo contener el motín provocado por la irracionalidad y radicalismo dentro del centro carcelario; con el fin de devolver el orden y la paz en estricto respeto de los derechos humanos.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que conocido el suceso el centro penitenciario se activó inmediatamente la atención gubernamental. Efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas acudieron para mantener la seguridad interna y externa del lugar. Pero lamentó que, al momento, se han identificado 13 víctimas; por lo que extendió de parte del presidente de la República, Guillermo Lasso y del Gobierno Nacional las condolencias a los familiares de las personas privadas de libertad que fallecieron este domingo “en esta guerra irracional de quienes no entienden que la democracia es vivir en paz”.

Además, Carrillo indicó que desde el Gobierno Nacional, se realizan todos los esfuerzos para un accionar interinstitucional: “Este es un tema de Estado, no es de una sola institución, por ello, tomó un tiempo el nivel de coordinación”, la principal lucha es siempre contra la corrupción que existe en los centros penitenciarios del país.

En cambio, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, sostuvo que inmediatamente al darse las alteraciones en el CPL de Azuay N° 1 articuló una coordinación interinstitucional con la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para dar atención móvil a los afectados.

Así mismo, realizaron el levantamiento de la información técnica entre la Fiscalía General del Estado y la SNAI. “Inmediatamente se evacuaron y pusieron a buen recaudo a 90 personas privadas de libertad de este centro, 10 de ellas estaban heridas y fueron ya atendidas”, permaneciendo 5 ambulancias en los exteriores del lugar para prever posibles eventualidades, explicó Ramírez.

Para la secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, desde el directorio del organismo técnico, el eje social del sistema penitenciario, se han desplegado algunas acciones como: traslado de equipo especializado desde Guayaquil y Loja para dar atención a los familiares de las personas privadas de libertad y una vez que las evacuaciones de los fallecidos este lista se accionaran los protocolos correspondientes para la entrega de los cuerpos. “La logística de los féretros será asumida por esta cartera de Estado y todo lo que necesiten los familiares de las personas privadas de libertad”, resaltó.

De igual forma, insistió que desde el Gobierno Nacional se está trabajando sin descanso para solventar la crisis del sistema penitenciario “que es producto del olvido de muchos años del Estado y ahora estamos aquí en primera fila para brindar todo el contingente que sea necesario”.

Por lo que, el ministro del Interior, Patricio Carillo informó que “hemos decidido ejecutar algunas acciones dentro de un plan y una gran estrategia que cada dos horas continuaremos informando”.

Sin embargo, el secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República, Eduardo Bonilla, expresó que están tomando acciones inmediatas y contundentes que no se pueden revelar por motivos de seguridad: “En las próximas horas se informará lo que se aplique, con certeza será diferente a lo accionado anteriormente”.

El Gobierno Nacional despliega todo el contingente necesario para precautelar la seguridad y bienestar de las personas privadas de libertad en todos los centros de privación de libertad del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s