LASSO CONTINÚA RECORIENDO LAS ZONAS AFECTADAS POR EL INVIERNO, ESTE SÁBADO ESTUVO EN EL AUSTRO

El presidente de la República, Guillermo Lasso recorrió este sábado 23 de abril de 2022, la zona afectada por el desbordamiento del río Burgay, en Azogues (Cañar). Junto a las autoridades locales y su equipo de trabajo.

Además, en la mesa técnica que evaluó las acciones que realizan las diferentes instituciones del ejecutivo para asistir a los damnificados. El Jefe de Estado, luego de sobrevolar las zonas destruidas, señaló a los ciudadanos: “No están solos; tengan la certeza que toda la capacidad del Estado y el Gobierno Nacional estará presente en esta situación, de manera efectiva y decidida”.

El desbordamiento del río Burgay ocasionó varias emergencias y afectaciones en distintos cantones de la provincia del Cañar; los socavamientos e inundaciones dejaron familias afectadas y damnificadas, así como las infraestructuras públicas, viviendas y vías destruidas. Razón que inmediatamente, la disposición presidencial de activar todo el contingente en la zona de manera oportuna a través de las distintas entidades estatales.

De su lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tuvo la clara instrucción de iniciar los trabajos de reparación y limpieza; acciones que se están ejecutando al momento.

Según, el ministro Marcelo Cabrera, inmediatamente se colocó la maquinaria necesaria, en coordinación con las autoridades locales, para iniciar la reconstrucción de la zona afectada “con la declaratoria de emergencia contrataremos las obras que sean necesarias en el menor tiempo posible”.

Así mismo, el ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (MIDUVI) ejecuta el inventario de información para conocer el número de viviendas afectadas y destruidas, que serán reconstruidas. Darío Herrera, explicó que los equipos técnicos se encuentran en territorio para evaluar los daños. Los primeros resultados dejan un total, 16 casas que deberán ser reparadas o reconstruidas en varios cantones. Y la reubicación de las familias tendría una inversión de 240.000 dólares.

Mientras tanto se activará la entrega del bono por desastre naturales a las familias damnificadas por el MIES.

Por lo que, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, expresó que existen 13 familias que han recibido atención psicológica, mientras se levanta la información para canalizar las ayudas sociales y se entregarán los bonos alimenticios de 240 dólares para los núcleos familiares afectados.

Finalmente, las remediaciones ante la fuerte temporada invernal en el país, el Gobierno Nacional invertirá aproximadamente 400 millones de dólares, dijo el presidente Lasso. Y la zona afectada por el desbordamiento del río Burgay será declarada en emergencia, con lo que se destinaría inmediatamente recursos que bordean los 4 millones de dólares. Se prevé para  agosto una nueva visita al cantón Azogues para constatar los trabajos realizados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s