LASSO ANUNCIÓ MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS ARTESANOS ECUATORIANOS

El objetivo de mejorar las condiciones sociales y laborales del sector artesanal del país, este jueves 28 de julio 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció las buenas noticias para las artesanas, artesanos y continúen contribuyendo con el desarrollo cultural y socioeconómico mediante su formación y reconocimiento profesional.

El encuentro ‘Reactívate Artesano’ se desarrolló en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en la Perla del Pacífico, con la presencia de los beneficiarios y autoridades del Gobierno vinculadas al desarrollo de este proyecto.

El Jefe de Estado resaltó la importancia del sector artesanal ecuatoriano, el país tiene alrededor de dos millones de personas para la economía nacional, como un gran generador de empleo. “Queremos que miles de artesanos no solo tengan mejor capacitación, sino que sus trabajos tenga un reconocimiento profesional”, dijo.

Así mismo, el Mandatario indicó que se ejecutó la firma del convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) para crear un Instituto Superior Tecnológico Artesanal.

Por lo que, la SENESCYT tendrá por objetivo articular acciones conjuntas para el reconocimiento gratuito de títulos técnicos y tecnológicos de tercer nivel, de las ramas artesanales reconocidas por la junta, explicó la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Según, el Presidente Lasso en varias ocasiones su trabajo “es un verdadero arte. Artesanía no es solo producción manual de objetos de utilidad práctica o decorativa. Es mucho más que eso. Es parte de nuestra cultura”, señaló.

La JNDA ha identificado 186 ramas, de las cuales se mantienen por tradición o herencia familiar que se transmite de padres a hijos: “Lamentablemente, existe el riesgo de que la cadena se interrumpa, perdiéndose así valiosos saberes y técnicas ancestrales. De ahí la importancia de formalizar la capacitación artesanal”, insistió.

Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo ha emitido resoluciones y reglamentos a fin de que 10.000 personas obtengan títulos artesanales, 2.300 maestros de taller ya se han titulado. Y en esta línea, el Jefe de Estado informó la entrega de la Resolución de Operador de Capacitación, a favor de la JNDA y podrá certificar la idoneidad profesional, bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo y junto a la SENESCYT, trabajarán en la generación de carreras artesanales “y se validará la trayectoria profesional para que obtengan inmediatamente un título de tercer nivel”, afirmó Montalvo.

Durante el evento entregaron diez títulos debidamente evaluados y calificados. “Nuestro propósito es que, en un futuro próximo, miles de artesanos puedan acceder a procesos de capacitación y valoración laboral certificada. La idea es avanzar hacia el reconocimiento de títulos técnicos y tecnológicos artesanales de tercer nivel”, aseguró el Mandatario.

De su lado, la presidenta de la JNDA, CUTTY YCAZA, cuestionó a los gobiernos pasados que se “burlaron” de los artesanos. “¡Hoy inicia el cambio! porque tenemos al presidente Guillermo Lasso que cree en los artesanos. Se vienen cosas grandes para el sector. Estamos a poco tiempo que los préstamos al 1 % sean entregados a los artesanos”, expresó.

De esta manera, el Gobierno seguirá promoviendo el fortalecimiento del sector artesanal y propiciando la creación de plazas de empleo digno para todos los ecuatorianos, puntualizó el Mandatario.

PRIMERA CONVENCIÓN “IMPULSO EMPLEO” PROPUESTA DE VINCULACIÓN LABORAL DEL GOBIERNO OPORTUNIDAD DE TRABAJO DIGNO A LOS JÓVENES

 La primera convención “Impulso Empleo”, propuesta que impulsa el Gobierno Nacional, se desarrolló en la ciudad de Guayaquil este jueves 28 de julio. El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó del evento, que convocó alrededor de 400 jóvenes a quienes les ratificó su compromiso de propiciar la creación de nuevas fuentes de trabajo con garantía de derechos y alineadas a las demandas actuales.

Además, la convención permitió que la empresas privadas del país se encuentren con jóvenes beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y otros servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para brindarles oportunidades de trabajo. “Esta iniciativa es una manera de ampliar las ofertas laborales para los jóvenes de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, con miras a que puedan acceder a un trabajo digno, como debe ser”, expresó.

Así mismo, Lasso explicó que el objetivo del Gobierno es “de manera articulada en una primera etapa, casi 30.000 jóvenes que ahora son beneficiarios del Bono y otros servicios del Gobierno puedan acceder a un trabajo formal y seguro en los ámbitos privado o público”.

Por lo que, el Jefe de Estado agradeció el aporte de las 22 empresas privadas y ocho entidades públicas que han decidido patrióticamente unirse a este propósito. “Aplaudo su compromiso efectivo de responsabilidad social empresarial. Esperamos que más empresas se sumen a este proceso para potenciar fuentes de empleo. En este gran objetivo nacional, ¡todos debemos colaborar!”, sostuvo.

“Impulso Empleo”, está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, es una propuesta para la reactivación económica nacional, incentivar la movilidad social ascendente y cerrar círculos de pobreza por ingreso”, dijo Guillermo Lasso.

De igual manera, darán seguimiento a los jóvenes postulantes y a las empresas que oferten empleo. “Queremos dar a los jóvenes la posibilidad de acceder a espacios donde se informen y puedan tomar contacto directo con las empresas que necesitan jóvenes entusiastas, ansiosos de progreso. Esta es una forma efectiva para que el sector privado tenga personal calificado, mientras el Gobierno promueve la economía popular y solidaria hacia los grupos de atención prioritaria”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, calificó de positivo el evento, que será replicado en Quito, Imbabura, Manta y Cuenca priorizando a los usuarios los distintos servicios del ministerio, quienes tendrán la oportunidad de recibir capacitación de acuerdo a las ofertas de las empresas.

Según, Alfredo Peña, gerente de una de las empresas que son parte de esta iniciativa, saludó el empeño del Gobierno por disminuir la informalidad laboral: “estamos dispuestos a unirnos a ese esfuerzo”, sostuvo.

La convención “Impulso Empleo”, entre sus beneficios, acerca oportunidades laborales de calidad a personas cuyo acceso a ofertas de empleo es limitado y brinda espacios de orientación laboral. Esta mañana estuvieron presentes empresas de alto renombre nacional, las cuales abrieron ofertas laborales y realizaron entrevistas a los 300 jóvenes que se dieron cita.

Finalmente, Xiomy Quintana, beneficiaria del programa del Gobierno, manifestó “en representación de los jóvenes deseosos de trabajar, nuestro agradecimiento infinito, tengo la firme convicción que usted no nos va a abandonar”, precisó.