LASSO ANUNCIÓ MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS ARTESANOS ECUATORIANOS

El objetivo de mejorar las condiciones sociales y laborales del sector artesanal del país, este jueves 28 de julio 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció las buenas noticias para las artesanas, artesanos y continúen contribuyendo con el desarrollo cultural y socioeconómico mediante su formación y reconocimiento profesional.

El encuentro ‘Reactívate Artesano’ se desarrolló en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en la Perla del Pacífico, con la presencia de los beneficiarios y autoridades del Gobierno vinculadas al desarrollo de este proyecto.

El Jefe de Estado resaltó la importancia del sector artesanal ecuatoriano, el país tiene alrededor de dos millones de personas para la economía nacional, como un gran generador de empleo. “Queremos que miles de artesanos no solo tengan mejor capacitación, sino que sus trabajos tenga un reconocimiento profesional”, dijo.

Así mismo, el Mandatario indicó que se ejecutó la firma del convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) para crear un Instituto Superior Tecnológico Artesanal.

Por lo que, la SENESCYT tendrá por objetivo articular acciones conjuntas para el reconocimiento gratuito de títulos técnicos y tecnológicos de tercer nivel, de las ramas artesanales reconocidas por la junta, explicó la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Según, el Presidente Lasso en varias ocasiones su trabajo “es un verdadero arte. Artesanía no es solo producción manual de objetos de utilidad práctica o decorativa. Es mucho más que eso. Es parte de nuestra cultura”, señaló.

La JNDA ha identificado 186 ramas, de las cuales se mantienen por tradición o herencia familiar que se transmite de padres a hijos: “Lamentablemente, existe el riesgo de que la cadena se interrumpa, perdiéndose así valiosos saberes y técnicas ancestrales. De ahí la importancia de formalizar la capacitación artesanal”, insistió.

Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo ha emitido resoluciones y reglamentos a fin de que 10.000 personas obtengan títulos artesanales, 2.300 maestros de taller ya se han titulado. Y en esta línea, el Jefe de Estado informó la entrega de la Resolución de Operador de Capacitación, a favor de la JNDA y podrá certificar la idoneidad profesional, bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo y junto a la SENESCYT, trabajarán en la generación de carreras artesanales “y se validará la trayectoria profesional para que obtengan inmediatamente un título de tercer nivel”, afirmó Montalvo.

Durante el evento entregaron diez títulos debidamente evaluados y calificados. “Nuestro propósito es que, en un futuro próximo, miles de artesanos puedan acceder a procesos de capacitación y valoración laboral certificada. La idea es avanzar hacia el reconocimiento de títulos técnicos y tecnológicos artesanales de tercer nivel”, aseguró el Mandatario.

De su lado, la presidenta de la JNDA, CUTTY YCAZA, cuestionó a los gobiernos pasados que se “burlaron” de los artesanos. “¡Hoy inicia el cambio! porque tenemos al presidente Guillermo Lasso que cree en los artesanos. Se vienen cosas grandes para el sector. Estamos a poco tiempo que los préstamos al 1 % sean entregados a los artesanos”, expresó.

De esta manera, el Gobierno seguirá promoviendo el fortalecimiento del sector artesanal y propiciando la creación de plazas de empleo digno para todos los ecuatorianos, puntualizó el Mandatario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s