MINISTRO CARRILLO DIO PLAZO PARA OBTENER RESULTADOS EN EL CASO DE BELÉN BERNAL O HABRÁ BAJAS EN LA POLICÍA NACIONAL

“Quiero manifestar la solidaridad del Gobierno Nacional con la familia y la sociedad ecuatoriana, porque este es un hecho violento que nos duele a todos. Enfrentamos un crimen atroz que no quedará impune”, expresó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Además, Carrillo indicó que el Comandante Genera de la Policía Nacional anunciará a los servidores policiales que serán separados de sus cargos por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones.

El ministro Carrillo señaló que al momento hay cuatro procesos investigativos para establecer y esclarecer qué sucedió el día de la desaparición. “Es fundamental determinar los niveles de responsabilidad”, aseguró.

Por lo que, el ministro dispuso al Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, que elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de Policía. Específicamente para quienes se vieron involucrados entre el sábado en la noche y el domingo. “Esas personas serán desvinculadas de la institución”, agregó.

Para el secretario de Estado los dos procesos más importantes de la investigación son: dar con el paradero del presunto autor y la localización de la víctima que técnicamente es una persona desaparecida.

“No vamos a dejar que se nos vaya, bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo lo ubicaremos y lo someteremos al proceso de administración de justicia”, insistió el ministro del Interior, en torno a la búsqueda de Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal.

“Hemos dado corto plazo para las investigaciones. Este tema nos avergüenza y no solo a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”.

También, el Ministerio del Interior es el rector de la política pública “y no el guardia de la Escuela Superior de Policía”, por lo que, anunció la reestructuración del sistema educativo pasando la dirección estratégica de la escuela al gobierno de las mujeres.

El mando y un número amplió de mujeres a partir de este lunes 19 de septiembre 2022 estará a cargo de las mujeres en la escuela. La directora y equipo que manejará la malla curricular y dirigirá al grupo de instructores y docentes de la Escuela Superior de la Policía Nacional, todo en términos de equidad de género”, puntualizó el ministro Carrillo.

Mientras tanto, se fortalece la oficina de Asuntos Internos. “La depuración para nosotros no es un discurso, la depuración para el Gobierno Nacional y el mando policial es fundamental. Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que vive el flagelo de la violencia y criminalidad”, afirmó.

Finalmente, a la Fiscalía le corresponderá anunciar los avances de la investigación. “Dentro de la indagación previa no podemos entregar ningún dato adicional, pero se realizan las coordinaciones necesarias”, precisó el Secretario de Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s