El objetivo es entregar ejes viales de calidad a los ecuatorianos, generar empleo e impulsar la reactivación de todos los sectores del Ecuador las Oportunidades, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el ‘Plan Vial 2025’ con la premisa “que las vías de un país son las arterias del desarrollo”. El evento se efectuó.
Desde el cantón Paute, símbolo de trabajo y de progreso, el Plan Vial Nacional que ejecutaremos el segundo año de gestión del gobierno”, indicó el presidente Lasso.
Además, el Jefe de Estado sostuvo que dos ejes fundamentales de este plan son: las alianzas público privadas por alrededor de 5.200 millones de dólares, una inversión de 550 millones de dólares en infraestructura (obras de emergencias, mantenimiento, construcción y reconstrucción).
Así mismo, el Primer Mandatario aseguró que dentro del portafolio de inversiones del país contempla 39.000 millones de dólares, solo en infraestructura más 5.200 millones de dólares en rehabilitación, mantenimiento, repotenciación o ampliación de varios corredores viales. Entre ellos: Descanso-Gualaceo-Paute; Cuenca-Molleturo Naranjal; Ambato-Baños-Puyo; Lago Agrio-Coca; y Ambato-Guaranda-Babahoyo. Los tramos Tababela-Cusubamba; Chongón-Santa Elena, muy pronto serán realidad, la próxima suscripción de la concesión del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan.
Por lo que, el presidente de la República señaló que el próximo año convocará la licitación para la ampliación o repotenciación integral de las vías Loja-Catamayo; Montecristi-La Cadena y Manta-Quevedo. Carreteras que serán construidas mediante una asociación estratégica con el sector privado, a través de contratos que preserven el interés público: “Cuando hablamos de concesión, el activo de propiedad del Estado se entregará la administración durante un tiempo al sector privado y después la vía retorne a la gestión gubernamental. Esto no es nuevo, ya se lo ha hecho con algunas carreteras del país”.
Según, Lasso el Gobierno tiene ambiciosos proyectos como la contratación de estudios internacionales para la puesta en marcha de las autopistas Quito-Guayaquil y Cuenca – Guayaquil, reduciendo el tiempo de traslado entre estas ciudades para impulsar la actividad turística y abaratar el costos de logística de estos corredores productivos.
En cambio, este 27 de mayo iniciará la licitación para la construcción del Puente sobre el Río Upano y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzan los estudios de proyectos como el Quinto Puente Durán-Guayaquil y el Tren Multipropósito, al que se desea completar con dos vías férreas para conectar la Sierra y la Amazonía con los puertos de Esmeraldas y Puerto Bolívar. Estas carreteras y obras serán ejecutadas con precios justos y transparencia, explicó.
Para el Mandatario “¡el Plan Vial Nacional va a cambiar al Ecuador!” estos proyectos traducen empleo, educación, salud, oportunidades para el comercio y más.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera enfatizó “La visión fundamental del Plan Vial es generar trabajo y empleo, multiplicar el turismo y darle mayor competitividad a todas las provincias”.
Finalmente, solo en Azuay el Gobierno Nacional, destinará más de 83 millones de dólares hasta el 2024, para dos distribuidores de tráfico, arreglos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, mantenimiento de vías, entre otras. Se asignaron más de 4 millones de dólares para obras de regeneración urbana, con un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paute: “Llegó la hora de invertir en obra pública. ¡Vamos todos juntos por este cambio que anhela el pueblo ecuatoriano!”, precisó, Guillermo Lasso.