TERCERA JORNADA DE MESAS TEMÁTICAS AVANZA CON COINCIDENCIAS EN DELEGADOS

El Gobierno Nacional continúo con las mesas temáticas junto a los movimientos y organizaciones indígenas en una tercera jornada de diálogos e intercambio de criterios sobre la focalización de subsidios de los combustibles y beneficios en la banca pública y privada.

Respecto a los combustibles, los delegados conversaron sobre el funcionamiento de la comercialización de derivados, los subsidios y la fijación de costos de venta, exportación e importación. Hugo Aguiar, viceministro de Hidrocarburos, señaló: “Los márgenes derivados de la venta de combustibles se destinan al presupuesto general del Estado. La metodología de costos establece el costo de producción en comparación de aquellos de precio final.”

Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, destacó la importancia del intercambio del impacto de los precios de los combustibles y explicó el funcionamiento de los subsidios en el país. “Los subsidios son una transferencia del Gobierno sobre el precio real del combustible. La focalización permitirá generar una política pública a favor de los sectores que requieren beneficios.”

Sobre el proceso de focalización, el ministro de Transporte, Darío Herrera, explicó los impactos de procesos de focalización en las organizaciones sociales, la cobertura de la canasta básica, emprendimientos, entre otros. “Estos conceptos son el punto de partida que permitan determinar los posibles beneficios a sectores vulnerables.”

En la mesa de combustibles, los delegados del Gobierno y el movimiento indígena acordaron cuatro principios, entre los cuales constan que se determina que el subsidio es necesario y que se debe trabajar en una focalización eficiente, con la finalidad de evitar que los subsidios se entreguen a quienes no lo merecen; en la aplicación de los principios de subsidiariedad y solidaridad; en que los ahorros generados por la eficiencia de la focalización y el control del contrabando, deben enfocarse en programas sociales específicos con énfasis en la ruralidad y en que ambas partes trabajarán de conjunta para levantar la información y registros necesarios con mecanismos tecnológicos.

Mientras tanto, en la mesa de banca pública y privada, se compartieron propuestas sobre la condonación, restructuración y recalificación de deudas, acuerdos sobre obligaciones de pago de intereses y la entrega de líneas de crédito. El presidente de BanEcuador, Iván Andrade, explicó el funcionamiento del sistema púbico financiero y la flexibilización en las tasas de interés. “No hemos escatimado esfuerzos para dialogar, estamos flexibles para llegar a posibles acuerdos.”

También, el presidente de Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Marco Rodríguez, determinó que se han destinado 2,1 millones de dólares a alivios económicos a sectores vulnerables, con beneficios a 371 mil ecuatorianos a abril de este año.

El Gobierno Nacional mantiene su compromiso para alcanzar consensos que atiendan las necesidades de las organizaciones y movimientos indígenas y sociales. Las mesas temáticas continuarán en los próximos días con el fin de avanzar en consensos y acuerdos que beneficien a los ecuatorianos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s