MIES PRESENTÓ LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA PRIMERA FASE DEL CENSO NACIONAL A LOS RECICLADORES DE BASE

En el polideportivo de la Universidad Técnica del Norte en la ciudad de Ibarra y con la presencia del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, socializaron los resultados preliminares de la primera fase del Censo Nacional a Recicladores de Base, realizado en los 221 cantones de las 24 provincias del país, desde el 14 de marzo al 30 de junio de 2022.

Además, este proceso fue liderado por el MIES, en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva de julio de 2021. Este fue un trabajo participativo e incluyente que articuló a diferentes actores sociales claves como los GADM, la academia, el sector público y privado, así como a los organismos internacionales, indicó el ministro.

Así mismo, la primera fase del censo, registra 10.053 recicladoras y recicladores de base, obteniendo información relevante como el 25% del total de individuos dedicados a esta actividad se encuentran localizados en la provincia de Guayas y 5 de cada 10 son mujeres.

Para el 66% de los recicladores registrados tienen educación básica o menor y la mayoría de ellos tienen entre 18 y 30 años de edad. La mayoría no se encuentra afiliado, solo un 4% aportan al seguro general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por su parte, el ministro Esteban Bernal aseguró que “los recicladores componen el eje transversal en el sistema de gestión de residuos sólidos y de la economía circular.

Por lo que, la primera vez en la historia que se contará con datos estadísticos de este grupo poblacional que permitirán crear políticas públicas ambientales, laborales, sociales y económicas, para mejorar sus condiciones de vida”, dijo Bernal.

En cambio, Karen Luzardo, coordinadora general de Estudios y Datos de Inclusión del MIES, sostuvo que “esta gran cruzada nacional para generar a futuro estrategias focalizadas en este sector”.

La primera acción de la información territorial servirá de insumo para que el IESS establezca una categoría de afiliación específica para esta población. Los grupos prioritarios y vulnerables identificados como adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, inmersos en esta actividad, serán atendidos por los diferentes servicios del MIES para su protección social, en articulación con otras instancias para complementar su atención integral.

Mientras tanto, la presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, Juana Iza reiteró que “esta iniciativa significa un hito para reconocer nuestro trabajo e incidir en las estrategias de desarrollo del país. Es la primera vez que recibimos un verdadero apoyo desde el Gobierno”.

El censo formará parte de las políticas de inclusión económica y social del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, garantizando protección social, económica y laboral para todos los ecuatorianos, precisaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s