El presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo Decreto Ejecutivo N° 497 y 498, con la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el Grado de Gran Cruz post mortem al entrevistador y articulista, Alfredo Pinargote y con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero post mortem a la reconocida periodista Tania Tinoco. La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil.
Alfredo Pinargote, desempeñó altas funciones en los sectores público y privado. En el ámbito diplomático fue embajador en Italia y Bélgica, representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea. Sus artículos publicados en medios de comunicación de gran circulación como: revista Vistazo y diario El Universo y la televisión más sintonizados en el país.
Mientras que Tania Tinoco fue una mujer que con su profesionalismo delicado firme y frontal cautivaron a un amplio público en la televisión, la radio y la prensa escrita.
Para el Presidente Lasso, Alfredo Pinargote y Tania Tinoco siempre fueron defensores de los valores y derechos ciudadanos: “Nada más oportuno que recordarlos en estos días, en que nuevamente surgen voces que atacan a la libertad de expresión, tal como pasó durante muchos años que todos queremos olvidar”, dijo el Jefe de Estado.
El Mandatario dijo a todos los periodistas del Ecuador que no tengan duda que “en homenaje a la memoria de Alfredo y de Tania, el veto a la Ley de Comunicación será un veto que consagre la libertad de expresión plena en Ecuador”.