El país conmemoró los 213 años de libertad gracias al Primer Grito de la Independencia, con civismo cada 10 de agosto se recuerda a los héroes de esta gesta libertaria. Como parte de las actividades de celebración, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó del cambio de guardia de los Granaderos de Tarqui, en los exteriores del Palacio de Gobierno, en la Plaza de la Independencia del centro histórico de Quito.
Mientras tanto, la Casa Presidencial se engalanó con el amarillo, azul y rojo de la tricolor nacional, fue el escenario del evento. Desde el balcón, el Jefe de Estado se dirigió a los ecuatorianos que se apostaron en la Plaza de la Independencia, un mensaje de unidad para el país: “Es un día especial para los ecuatorianos al recordar la memoria de nuestros héroes que lucharon por nuestra libertad; para la construcción de una república independiente, soberana y autónoma”.
En el tradicional cambio de guardia, el Presidente Lasso destacó el coraje y el valor de los Granaderos de Tarqui, quienes son considerados como custodios del honor militar y de la dignidad de un pueblo que decidió el 10 de agosto de 1809 ser libres y luchar, de manera permanente, por la libertad.