La audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita contra Sebastián Yunda, Cynthia Puga y otros, nos ha causado mucha indignación y curiosidad, porqué en un principio la audiencia se refirió a los delitos como: peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias y el día de la audiencia el juez Máximo Ortega ya no sabía cuáles fueron los delitos, explicó Fernando King Yerovi, abogado defensor de Cynthia Puga.
Además, Yerovi aseguró que han solicitado una copia de los audios de la audiencia, porqué tomarán todas las acciones contra el juez que no supo fundamentar su accionar, al ser consultado de que le acusa y le llama a juicio a Cynthia Puga. “Lo que dijo solo Ehi!, Ehi!, Ehi!, algo ha deber hecho”, es todo lo que dijo el juez, algo hizo, el fundamento que señaló el juez y cuando se le insistió, le preguntaba a la fiscal. Decía “y ahora, y ahora que hacemos, esa es la calidad de juez en esas manos, estuvo Cynthia Puga, el juez le dijo “y ahora señora fiscal, le saco o no le saco”.
Así mismo, el abogado, sostuvo que no existe fundamentos, no tienen la calidad de pruebas, ni los elementos de convicción en contra de Cynthia Puga.
Por lo que, el día de la audiencia el juez, Máximo Ortega, no sabía cuáles fueron los delitos, se cambiaron los tipos penales, a oferta de tráfico de influencias y el juez insistió en varias ocasiones “cuál es el delito fin, cuál es el delito por el cual se asociaron, por cuatro ocasiones preguntamos, para que se asociaron los señores. Fiscalía no pudo sustentar en ningún momento la acusación en contra de Cynthia Puga, el único elemento en el cual se sustenta la acusación contra Cynthia Puga es por unos chat.
Mientras tanto, Yerovi ratificó que la audiencia es nula, porqué, el juez no podía actuar de esa manera, la fiscal tuvo su momento procesal para realizar su acusación, pero concluyó, el juez insistió que le indique porqué delito, puntualizó.
Sin embargo, el abogado Fernando King Yerovi, manifestó que el juez Ortega adelanto criterio porqué le decía a la fiscal. “Y ahora qué opina”, “le acuso o no le acuso” eso consta en los audios de la audiencia, pidiéndole consejos a la fiscal, por lo que, pedí una copia del audio de la audiencia, el juez le llama al escritor al estrado, “a Cynthia Puga no se le permitió contradecir esos chat y se saca de contexto los mensajes, ciertas partes.
Dónde está el delito, compartir la agenda con el hijo del exalcalde de Quito, Sebastián Yunda, expresó, Yerovi.
Finalmente, Cynthia Puga dijo que la única manera de poder cumplir la agenda es compartiendo a todas las áreas involucradas, como: protocolo, comunicación, secretarios, concejales, asesores y ministros, es un amplio espectro, la forma para realizar las actividades, un intercambio de mensajes no constituye un delito, dolo o perjuicio para la administración pública, precisó.