ATENTADO SANGRIENTO EN GUAYAQUIL

En el cuartel Modelo de Guayaquil, el ministro del Interior, Patricio Carrillo; Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, este domingo 14 de agosto 2022, informaron sobre el ataque terrorista registrado esta madrugada en el sector del Cristo del Consuelo, suroeste de la urbe.

El hecho dejó cinco personas fallecidas, dos mujeres y tres hombres, así como 17 heridos, dos en estado crítico y 15 ambulatorios, incluso algunos ya fueron dados de alta, dijo el ministro Carrillo.

Además, el ministro del Interior se solidarizó con las familias de los fallecidos, sostuvo que es un problema muy complejo que viene en crecimiento. Ante los hechos, el Gobierno Nacional dispuso la movilización inmediata del personal de los ejes investigativo y de inteligencia policial para que den con los responsables de estos actos violentos y sus motivaciones. Están activadas las unidades de Criminalística, Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, Unidad de Armas y Explosivos, Unidad de Inteligencia Penitenciaria, Unidad de Delitos Transnacionales, entre otras.

Por lo que, el ministro Carrillo señaló que ya se recogieron indicios que permitirán hacer trazabilidad de la información, destacando que los explosivos sean granadas de uso policial o militar: “son químicos utilizados de manera casera que tienen alta letalidad. La onda expansiva podría alcanzar entre 50 y 70 metros”.

También, el atentado estaba dirigido a alias ‘Cucaracha’, una persona residente del sector, al igual que a alias Junior, quienes aparentemente tienen alguna relación con los grupos de delincuencia organizada autodenominada “Los Tiguerones”.

De igual forma, el ministro manifestó que de las 15 personas que ya salieron de las casas de salud, la mayoría se acogieron al silencio y prefieren no aportar con las investigaciones.

Mientras tanto,  se entregará una recompensa de 10.000 dólares, para quienes brinden datos significativos para la investigación, al 1800 Delito (335486).

Sin embargo, “tras 10 horas del evento y seis horas de anunciada la recompensa no encontramos una sola llamada”, aseguró.

“Este no es un problema de las instituciones, no es un problema de los ciudadanos, este es un problema del Estado ecuatoriano y tenemos que resolverlo entre todos, la administración de justicia, con el Sistema Penitenciario, desde la Legislatura verificando las dinámicas que ahora están funcionando e impiden que tengamos mejores resultados”, insistió el ministro.

Por su parte, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública, aseveró que mediante Decreto Ejecutivo 527, el Gobierno Nacional estableció por 30 días, un estado de excepción en la ciudad de Guayaquil, con el fin de reestablecer el orden y la seguridad en la ciudad, para ello, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas conformarán una Fuerza de Tarea. “Se castigará a quienes pretenden generar caos en la ciudad por vía de actos terroristas”.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó que el Gobierno Nacional ha dado pasos importantes para la repotenciación de aspectos de infraestructura y logística para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Este problema no se generó ayer, son condiciones arrastradas en los últimos 15 años” y llamó a trabajar de manera coordinada junto al municipio y combatir la delincuencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s