INICIÓ PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PARA ELECCIONES SECCIONALES 2023

Cumpliendo el calendario electoral de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) 2023, este lunes 22 de agosto inició el periodo de inscripciones de las candidaturas para dignidades locales. El plazo finaliza el próximo 20 de septiembre a las 18:00.

Entre los requisitos para quienes sean inscritos como candidatos constan: haber cumplido dieciocho años, al momento de inscribir la candidatura; estar en goce de los derechos políticos; y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.

Así mismo, deberán presentar una declaración juramentada ante un Notario Público en la que indiquen que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017; y una declaración juramentada que incluirá el lugar y tiempo de residencia en determinada jurisdicción territorial.

Además, los partidos y movimientos políticos deberán cumplir con las reglas de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes, para la conformación de las listas de candidatos. Para este proceso electoral, el Código de la Democracia establece que el 30% de listas deberán estar encabezadas por candidatas mujeres y se deberá incluir el 25% de participación de jóvenes (18 a 29 años de edad).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s