CONTRA TODO PRONÓSTICO JORGE YUNDA CALIFICÓ SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE QUITO

La Junta provincial electoral de Pichincha aprobó la candidatura a la alcaldía de Quito de Jorge Yunda, por haber vencido el plazo para la presentación de impugnaciones, sin haber recibido la certificación del Contencioso Electoral que se encuentra ejecutoriada la sentencia.

Además, tras la recepción del formulario de inscripción y documentos habilitantes a través del sistema informático, son las juntas provinciales electorales las que resuelven sobre la calificación de las candidaturas, como es el caso de la junta electoral de Pichincha.

Una vez confirmada la candidatura del exalcalde de Quito, Jorge Yunda por la junta provincial electoral de Pichincha, está indicó que existe varias opciones dentro del proceso de inscripciones.

Sin embargo, según el Derecho Electoral ecuatoriano, quedan otras instancias de objeción ante la misma junta electoral, impugnación ante el pleno del CNE; el recurso subjetivo contencioso electoral en primera instancia en el TCE y la apelación ante el pleno del TCE. Una vez que estén agotadas todas las instancias, se considera una candidatura calificada en firme.

Según, el calendario electoral, el 18 de diciembre del 2022 es la fecha límite para presentar el listado final de candidatos calificados, luego de sustanciar todas las etapas de objeción, impugnación y apelación.

Así mismo, las organizaciones política, gremiales y la ciudadanía pueden prensar en la junta provincial electoral de Pichincha una vez emitió la resolución de calificación de la candidatura y notifica, tienen el plazo de dos días, para la presentación de las impugnaciones ante el CNE, mismo que tendrá que resolver en el plazo de tres días.

Finalmente, la reacción de Yunda fue inmediata a través de su cuenta de twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s