OEA REFUERZA PROYECTO ALIADOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL ECUADOR

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del departamento de Seguridad Pública, inició la nueva fase del proyecto “Aliados contra la Trata” en Quito, Ibarra busca fortalecer la actuación y las labores de los distintos sectores actores del Estado, sociedad civil y prestadores de servicio, para enfrentar a los casos de trata de personas.

Además, el proyecto implementado por la OEA desde 2020 en conjunto con el Ministerio del Interior, la Secretaria de Gobernabilidad y Seguridad de Quito y la Alcaldía de Ibarra con financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es para mejorar la legislación ecuatoriana sobre la trata de personas; capacitación de 450 profesionales de las áreas de seguridad, justicia, migración, salud, educación y trabajo social para la actuación coordinada en la investigación del delito y asistencia a víctimas y la política pública, para llegar a las áreas más necesitadas en los municipios de Quito e Ibarra.

Así mismo, en el Ecuador la Trata de Personas es un delito castigado con una pena de hasta 26 años de prisión en caso de muerte de la víctima. De acuerdo a la normativa del país, los fines de explotación de la trata de personas pueden ser:

La extracción o comercialización ilegal de órganos, tejidos, fluidos o material genético de personas vivas, incluido el turismo para la donación o trasplante de órganos.

La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil.

La explotación laboral, incluida el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y trabajo infantil.

Promesa de matrimonio o unión de hecho servil, incluida la unión de hecho precoz, arreglada, como indemnización o transacción, temporal o para fines de procreación.

La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes.

La mendicidad.

Reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley.

Finalmente, las personas en situación de vulnerabilidad, como pobreza, desempleo, inseguridad y/o con acceso limitado a los servicios de salud y educación son más susceptibles de convertirse en víctimas de trata de personas. Según, datos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en el Ecuador el 60% de las víctimas entre 2017 y 2018 en el país fueron ecuatorianas y las movilizaron dentro del territorio nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s