PRESIDENTE LASSO PASO REVISTA A LAS ACCIONES EN ZARUMA

La intervención del Gobierno Nacional ante la emergencia en Zaruma ha sido integral e inmediata. Este miércoles 23 de febrero 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó Zaruma para supervisar personalmente el avance de los trabajos de remediación ejecutados en el sector y mantener una reunión con autoridades locales y nacionales para evaluar las acciones técnicas desplegadas.

Además, el Primer Mandatario recordó que inmediatamente  sucedió la emergencia, entidades gubernamentales estratégicas se movilizaron a la zona afectada: “hicimos una evaluación de lo sucedido y empezamos a trabajar en soluciones definitivas, porque no solo atendemos el socavón del 15 de diciembre sino los otros tres hundimientos presentados en los últimos años en Zaruma”.

Cuatro fases cumplieron este proceso de recuperación, el Jefe de Estado indicó que para finales del 2022 este la solucionado al 100 % de los problemas en este sector. “Regresaré el 15 de diciembre para celebrar la conclusión de las cuatro etapas que permiten recuperar la seguridad de Zaruma”, aseguró.

Para el viceministro de Minas, Xavier Vera señaló que el 100% del diseño, construcción y colocación del tapón de hormigón número 1, debajo del socavón, el cual sirve como estructura de soporte del relleno que se colocará en la zona, tiene un avance del 85% en la construcción del sostenimiento del socavón en la superficie y el 25 % de los estudios y diseño de solución en el subsuelo a través del Instituto de Investigación Geológico Energético. En abril, Zaruma va a tener rellenado el socavón y la estabilidad completa en el lugar”.

También, el presidente Lasso expresó que “hemos entregado al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma 2.7 millones de dólares”, que permitirán continuar con los trabajos de remediación de la primera etapa. “Le dije al señor alcalde que no estarían solos y lo hemos demostrado hoy estamos para dar soluciones definitivas que permitan recuperar la paz y la tranquilidad”, reiteró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, sostuvo que se ha culminado la fase uno y dos, que comprenden la evaluación de 161 edificaciones en la zona de riesgo cercanas al socavón y 356 edificaciones adicionales en la zona de ampliación, respectivamente.

Por otro lado, Herrera dijo que se está trabajando en un proyecto de inversión de vivienda para personas damnificadas, se está haciendo un levantamiento de información sobre posibles beneficiarios de esta obra. “El proyecto de inversión con urbanismo incluido para 22 viviendas de interés social con una inversión de más de 730.000 dólares”.

Respecto a las estructuras patrimoniales, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, ratificó que con la ampliación de la zona de riesgos por el SNGRE, se han identificado 31 inmuebles patrimoniales que serán evaluados mediante un proceso de cuatro etapas y sus resultados se recopilarán en un informe técnico el 25 de febrero. De estos bienes se ha constatado que 27 son de carácter privado, tres públicos y uno religioso.

Según, el presidente de la República, Guillermo Lasso en el espacio donde se produjo el socavón sugirió se diseñe un parque, una vez terminado los trabajos en el subsuelo, como un símbolo de los daños que puede ocasionar la minería ilegal.

Finalmente, el Jefe de Estado enfatizó que desde la emergencia, cada 15 días, de forma personal ha realizado un seguimiento a la atención gubernamental en la zona, con el fin de tener una evaluación continua de los trabajos que se ejecutan en el sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s