En el complejo de alto rendimiento del Club Independiente del Valle, en Sangolquí se vivió momentos de alegría cuando Jonathan (nombre protegido) arribó junto a sus 13 compañeros de la Casa de acogida Enríquez Gallo para compartir momentos que quedarán impregnados en sus corazones; la despedida, él viajará esta semana hasta Murcia, España, para reunirse con su abuela materna, quien decidió acogerlo en su hogar. Este proceso de reinserción familiar fue liderado y ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Además, llegaron al complejo deportivo como un verdadero equipo de fútbol: bajaron en fila del autobús y con sus mochilas en hombros, todos vestidos con prendas deportivas y con el corazón lleno de sentimientos hacia su amigo. Sabían que quizá es uno de los últimos instantes que disfrutarán juntos; pero, a sabiendas que es una despedida para mejorar. “Claro que estamos tristes; pero sabemos que se va para tener un mejor futuro. Si fuera futbolista, diríamos que sería como el fichaje de un club de España”, dijo Felipito, entre risas tras apoyarse en el hombro de Jonathan para caminar.
Así mismo, el adolescente permaneció cuatro años en la casa de acogida. Actualmente, tiene 17 años y el MIES inició el proceso de reinserción familiar mediante la sensibilización del nieto y la abuela, que vive 22 años en España.
Por lo que, el 30 de junio del 2020, se conformó un Plan Global Familiar, enfocado en un proceso de mejorar la convivencia y relaciones familiares para cuando vivan juntos. Durante este tiempo, nieto y abuela mantuvieron contacto a través de dos llamadas semanales, para que exista comunicación y se realice una guía de crianza positiva. La abuelita siempre estuvo pendiente de las necesidades extras de su nieto.
Mientras tanto, el 2 de febrero del 2021, se realizó una audiencia de conciliación vía telemática, con la Unidad Judicial Multicompetente en el cantón Mejía, el Equipo Técnico de la Casa Hogar, la abogada de esclarecimiento legal, abuela materna y el adolescente.
Finalmente, el 12 de febrero del 2021, emitieron las disposiciones a los organismos de Murcia – España y a la institución acogiente para que se proceda con una reinserción familiar del adolescente. Y el 22 de febrero del 2021, se dio la disposición de la autoridad judicial para coordinar con el MIES los trámites pertinentes para dicha reinserción.