El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó de la ceremonia militar en conmemoración de los 193 años de la Batalla de Tarqui, épico combate que fue referente para establecer al 27 de febrero como el Día del Ejército Ecuatoriano, Civismo, de la Unidad Nacional y del Héroe Nacional.
“No existe mayor distinción que la de servir como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y del Ejército Nacional, al que hoy rendimos homenaje, expresó el Mandatario en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
Además, resaltó la labor que los elementos de las fuerza del orden desempeñan con patriotismo en la historia del país, “Los desafíos han cambiado con el paso de las décadas. Sentimientos tan sencillos y nobles como la lealtad, disciplina, servicio, devoción a la bandera, amor por nuestro escudo”, manifestó.
También, el presidente Lasso destacó la contribución del Ejército Ecuatoriano para recuperar el orden y la seguridad en el sistema penitenciario y en las calles de todo el país y estar en primera línea en los peores días de la pandemia.
Así mismo, exaltó el trabajo al dar auxilio a las familias afectadas por el invierno, los uniformados han rescatado personas en las crecidas de los ríos, han puesto a salvo a ciudadanos, la remoción de escombros ante derrumbes y aluviones e incluso el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con profesionalismo, trabaja para que accidentes como el de Zaruma no se repitan nunca más.
Todo esto mientras defiende la seguridad territorial y enfrentan al narcotráfico, crimen organizado, tráfico de armas y de personas, entre otros.
Por su parte, el comandante general del Ejército, Luis Burbano, aseguró que estos son los motivos “por los que hoy sus estandartes han sido condecorados”, las emergencias que ha enfrentado el país le ha llevado al Estado a recurrir a las Fuerzas Armadas como una institución de primera respuesta, motivando con ello el desarrollo de nuevas estrategias y formas de actuación que permitan el empleo eficiente de la fuerza militar en apoyo a la solución de múltiples problemas que han transgredido y puesto en riesgo la integridad, derechos y garantías de los conciudadanos.
Finalmente, el Gobierno Nacional y todas las fuerzas del orden se mantienen vigilantes para precautelar el bienestar de las y los ecuatorianos, con el firme objetivo de contribuir con la reactivación y desarrollo del país, precisó.