El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con los siete alcaldes, autoridades parroquiales y provinciales de Esmeraldas para impulsar el desarrollo de la provincia, en la ciudad de Esmeraldas, esté miércoles 9 de noviembre 2022, el Mandatario anunció que por pedido del sector turístico y con el objetivo de impulsar la reactivación económica, a partir de hoy el toque de queda que rige en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas será desde las 23h00 hasta las 05h00.
Además, las autoridades de la provincia de Esmeraldas analizaron junto al Gobierno Nacional los proyectos que necesita para el desarrollo y la seguridad ciudadana.
Por su parte, el Gobierno Nacional promoverá las acciones que permitan impulsar la reactivación económica y social de Esmeraldas, una “provincia que ha sido postergada por la mayoría de los gobiernos”, dijo Lasso.
Por lo que, tras un análisis entre los representantes del Ejecutivo y las autoridades locales se priorizarán los créditos 1×30 para la pirámide productiva de la provincia desde BanEcuador.
Así mismo, BanEcuador destinará otra línea de crédito, al 5 % de interés y por un monto de hasta 20.000 dólares para los agricultores de palma africana y coco.
De igual forma, en temas de inversión se avanza en un proceso de alianza para el puerto de Esmeraldas. Y desde el Ministerio de Energía y Minas informaron que próximamente se abrirá la licitación para concesionar un proyecto de refinería de alta reconversión, en la que se pretender utilizar el 60 % de desperdicios de la refinería de Esmeraldas: “Estos proyectos generarán empleo en la provincia verde”, aseguró el Jefe de Estado.
También, se priorizará los proyectos de agua potable, alcantarillado por lo que se facilitará con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) recursos que lleven a cristalizar acciones que mejoren la calidad de vida de los esmeraldeños.
“Nos reunimos con las autoridades de la provincia de Esmeraldas para revisar las acciones ejecutadas en seguridad y analizar proyectos que aporten a su desarrollo. Concretamos inversiones del Estado a favor de Esmeraldas y sus ciudadanos”, sostuvo Guillermo Lasso.
Mientras tanto, el alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, insistió en la necesidad de un financiamiento para un proyecto de agua potable que está en el BDE desde el 5 de octubre.
Finalmente, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, destacó el trabajo coordinado que despliega con el Gobierno, sobre todo, para atender el problema de inseguridad que afecta a la provincia, resaltando las acciones y la presencia de las fuerzas del orden en el territorio, puntualizó.