ECUADOR ACTIVA EL SEMÁFORO DE PROTECCIÓN COVID-19

El país adopta el Semáforo de Protección COVID-19 para enfrentar el brote de contagios debido a la pandemia. La medida regirá desde este lunes 17 hasta el domingo 23 de enero de 2022.

Además, la decisión fue anunciada este domingo 16 de enero de 2022, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. En la participaron José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; Juan Zapata, presidente del COE Nacional y María Brown, ministra de Educación.

Según, el informe del COE Nacional el país evidenció la segunda semana de enero del 09 al 15 de enero hubo más de 42.000 casos positivos para la COVID-19.

Así mismo, el pico más alto desde el inicio de la pandemia “en un 300% más en comparación con la semana anterior, debido a la circulación de la variante ÓMICRON y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo”, explicó el viceministro José Ruales.

Por otro lado, la tasa de fallecidos es menor por el proceso de vacunación. En abril de 2021, por ejemplo, hubo 43 fallecidos por cada 1.000 contagiados. La segunda semana de enero de 2022 bajó a 0,9 por igual número de infectados.

También, el viceministro indicó que semanas atrás la positividad bordeaba el 10%,  actualmente se acerca al 46% de la población.

En cambio, los contagios en niños y adolescentes el índice de positividad bordea entre el 40 y 50%.

Sin embargo, hay una demanda en las casas de salud de “47 pacientes menores de 18 años internados en las últimas dos semanas; 37 en hospitalización y 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mayor cantidad (36) no está vacunada; son menores de 5 años no están dentro de los grupos a inmunizar”.

Mientras tanto, las autoridades decidieron activar el Semáforo de Protección COVID-19, con el objetivo de organizar las actividades, impulsar la reactivación económica y social responsable, prevenir el congestionamiento de los hospitales y prevenir la pérdida de vidas.

Este trabajo conjunto entre las mesas técnicas de Salud, Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finalmente, el semáforo tendrá tres colores, en los cuales se medirá el riesgo: verde (bajo), amarillo (mediano) y rojo (alto). De ello depende la aplicación de las medidas de restricción de los aforos y presencialidad de las clases, precisaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s