ALIANZAS INTERNACIONALES PARA CONTINUAR FORTALECIENDO LA CONSERVACIÓN EN EL ECUADOR

El Ecuador se convierte en un referente mundial en conservación, para continuar sumando esfuerzos por el bienestar del planeta, este miércoles 19 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso mantuvo una reunión con Zac Goldsmith, ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente del Reino Unido, desde el Palacio de Gobierno, revisaron los mecanismos de cooperación en este campo. Tras la decisión histórica del Gobierno Nacional de declarar la nueva reserva marina en las islas Galápagos, sumando alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados a la reserva ya existente en el archipiélago.

Además, el Jefe de Estado destacó los logros alcanzados en la COP26 de Cambio Climático, desarrollada en Glasgow el pasado noviembre.

Así mismo, revisaron la posibilidad de obtener un incremento de cooperación financiera y asistencia técnica para que Ecuador desarrolle acciones en materia de lucha contra el cambio climático y dialogaron sobre la construcción de un nuevo marco global para la biodiversidad post 2020 que se adoptará en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, COP15, indicó.

Por lo que, el Primer Mandatario resaltó la decisión de incrementar el área de protección marina del archipiélago de Galápagos y pasar de 138.000 km2 a 198.000 km2 y reiteró su compromiso de robustecer la relación con el hermano país: “los recibimos con calidez, afecto y mucha gratitud por las estupendas relaciones del Ecuador con el Reino Unido”.

En cambio, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, y el representante del Reino Unido suscribieron una Carta de Intención de Cooperación en el Fondo de Paisajes Biodiversos entre el gobierno de Ecuador y Reino Unido.

Por su parte, Goldsmith señaló que el documento suscrito reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta en la protección y restauración del Corredor de Conservación El Cóndor Kukutu: “estoy emocionado de que a través del Fondo de Paisajes Megadiversos trabajemos conjuntamente con el Perú para fortalecer la conservación y dar trabajos verdes a las personas”.

Mientras tanto, elogió el liderazgo inspirador del Gobierno del Ecuador al haber asumido el gran desafío de enfrentar el cambio climático y trabajar arduamente en la conservación, insistió “si queremos emisiones cero tenemos que invertir en la naturaleza para que nos provea un retorno sano y podamos enfrentar otras problemáticas como la pobreza, contaminación y la pandemia. Estamos comprometidos a duplicar el financiamiento internacional climático”.

Finalmente, parte de estos acercamientos prevén contar con un fondo cerca de 20 millones de dólares que serán destinados a la investigación y al trabajo con las comunidades, durante cuatro años, para que la conservación sea el mecanismo de desarrollo en estas zonas y se preserven servicios ecosistémicos, precisaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s