La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón confirmó que los contagios por la COVID – 19, el país registra una disminución de aproximadamente 10.000 casos, considerando la segunda semana de enero del 2022 que hubieron 47.053, en esta semana tenemos 37 mil contagios, explicó en la reunión del COE Nacional.
Además, Garzón dijo que “en los últimos 5 días el decrecimiento progresivo de casos COVID – 19 hace confiar que en las próximas semanas vamos observar el mismo comportamiento a la baja, igual como en otros países del mundo, a diferencia del día 8 de enero, el país llegó al punto más alto de contagios, es muy positivo para el Ecuador, la misma tendencia vemos a nivel de todas las provincias”.

Así mismo, la ministra de Salud Pública, ratificó que respecto a la mortalidad por contagios de la COVID – 19 en el país a partir de la semana 50 hay una baja y de ocupación de camas en hospitalización para pacientes COVID es del 65%.
También, se hace la medición en base a cuatro variables la carga de mortalidad, el porcentaje de letalidad, transmisión, saturación de servicios hospitalización y prevención que implica el porcentaje de cobertura de vacunación.

Según, la mesa dos del COE Nacional para determinar el riesgo epidemiológico de contagios realizan a través de tres niveles, bajo 29, medio bajo 171 y alto 13.

Para el semáforo verde las restricciones son las mismas, educación presencial voluntaria en todos los niveles cumpliendo con el aforo y un distanciamiento de 2.25 metros cuadrados mínimo, cantones 29.

En cambio, a semáforo amarillo pasan 179 cantones, la educación presencial es voluntaria y las medidas de bioseguridad, aforos ya determinados.


Mientras tanto, 13 cantones se mantienen en semáforo rojo explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, las actividades al aire libre es del 50% y en espacios cerrados el 30%.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso sostuvo que el 81% de los cantones del país podrán tener un aforo del 50% del trabajo presencial y 50% de teletrabajo de la función ejecutiva, se mantiene el 30% presencial para los cantones en rojo.
Sin embargo, la ministra de Educación, María Brown insistió que la educación presencial en los semáforos verde, amarillo son voluntarios respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social de 2.25 metros, para los cantones en rojo la presencialidad es voluntaria y un distanciamiento de 2.50 metros cuadrados, estas medidas rigen a partir de este lunes 24 de enero.
Finalmente, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, expresó que la tendencia a la baja de contagios COVID -19 en el país hace que las restricciones a los países definidos se elimine pero con los controles como las pruebas RT, PCR negativo con 72 horas antes del arribo, el pedido de la Federación Ecuatoriana de Futbol será analizada el próximo lunes, precisó.
