EN RIESGO LA DEMOCRACIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN QUINCE DÍAS DE PARO

Este lunes 27 de junio 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que durante los 15 días del paro nacional convocado por la CONAIE hay un alto costo social y económico para el país, no obstante, mencionó que lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas humanas.

Además, Carrillo expresó que se han registrado cinco muertes; 350 cierres viales que disminuyeron a 77 este mañana; 175 policías con lesiones graves; 28 secuestrados que fueron liberados y se han presentado 42 denuncias ante los actos vandálicos a nivel nacional.

El Ministro explicó que en el marco de las muertes por la protesta nacional es necesario aclarar que dos son accidentales: una por cirrosis y la otra al precipitarse a una quebrada de 200 metros, cuando la persona intentaba atravesar una zona obstaculizada por los manifestantes. Con respecto a los otros casos expresó que la investigación se realizará con transparencia y con profesionales independientes de la institución policial, para que el Sistema de Justicia determine los niveles de responsabilidad.

AGRESIONES EN PUYO

Respecto a lo sucedido en el Puyo, provincia de Pastaza, el 22 de junio 2022, amparados en la protesta social, una turba cometió actos de extrema violencia, a pesar de estos lamentables hechos, el Secretario de Estado mencionó que se ha restablecido el servicio policial. Un oficial en el grado de general está realizando la articulación comunitaria para en democracia trabajar sobre los derechos y libertades de los ciudadanos.

En este ataque, se destruyó una unidad de vigilancia, atacando a 15 unidades de policía comunitaria; destruyeron 30 motos y vehículos y se registró el robo de armamento en el rastrillo policial.

PRESENCIA POLICIAL

También, el ministro del Interior sostuvo que a pesar que el estado de excepción ya no está vigente, el dispositivo policial estará presente en diversos puntos a nivel nacional para mantener el orden público, así como para identificar a personas que vulneren derechos de terceros. “Las libertades y derechos ciudadanos deben velarse y tutelarse desde la institucionalidad. No vamos a decaer, vamos a seguir firmes en la protección de los ciudadanos que quieren trabajar y que respetan la ley”. Para ello, la articulación con Fuerzas Armadas continúa.

Así mismo, en la Amazonía existe un dispositivo especial en zonas petroleras que podrían paralizar sus operaciones en 24 a 48 horas por la falta de diésel para la maquinaria, indicó.

ACTOS VANDÁLICOS DENUNCIADOS

“No hay criminalización de la protesta, lo que ocurre es que se han cometido graves delitos que atentan a la integridad de las personas”, dijo Carrillo. La Policía tiene disposiciones claras: no ha utilizado elementos letales y ha mantenido entre 20 y 30 metros de distancia para evitar confrontaciones.

Sin embargo, ha recibido ataques con armas de fuego, explosivos, camaretas y carabinas de perdigones, señaló.

Frente a estos actos, existen 42 denuncias presentadas con respaldos de las acciones cometidas desde el inicio del paro. Se espera que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes. Por su parte, la Policía también presentará las denuncias con respecto a cada uniformado agredido.

Ante los actos registrados en Molleturo, Cuenca, este fin de semana, recalcó que es un caso grave e irracional. La Policía fue atacada con explosivos en un intento de transportar oxígeno y medicinas para los hospitales de Azuay que están desabastecidos. Se investiga el caso que dejó 7 uniformados heridos y la destrucción de varios bienes.

Finalmente, el Ministro del Interior destacó que coordinan con los COE provincial y cantonal para garantizar el abastecimiento de productos y medicinas a las ciudades como Cuenca, Cayambe, Otavalo y Ambato, afectadas fuertemente por el paro. Y se solidarizó con los periodistas que han sido víctimas de los ataques y llamó a las organizaciones de Derechos Humanos a observar estos casos. El presidente de la República, Guillermo Lasso y el Gobierno Nacional invitaron desde el día uno de la protesta al diálogo, pero la respuesta fue la imposición a la fuerza de las demandas, el cometimiento de delitos incluso de terrorismo como contraparte, precisó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s