El 12 de marzo del 2022, en la Argelia Baja, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas junto al concejal Marco Collaguazo y el director de Deportes del municipio, Renzo Lombeida mantuvieron una reunión con más de 40 dirigentes deportivos para conocer las necesidades que tiene las ligas barriales. En los próximos 6 meses se invertirían alrededor de 4.5 millones de dólares.
Por su parte, los dirigentes deportivos barriales solicitaron mejorar la infraestructura, control del expendio de licor, agilidad en los trámites municipales y seguridad.
Para el alcalde de Quito, Santiago Guarderas el 2022 hay mayor presupuesto para las ligas barriales y pidió a catastros, procuraduría y a las administraciones zonales que agiliten los trámites para los respectivos convenios, caso por caso. En julio se realizará una nueva reforma presupuestaria y apoyar al deporte barrial, indicó.
Además, Guarderas señaló que de manera inmediata se atenderán las canchas afectadas por deslizamiento de tierras, debido a las lluvias e informó que para la Asociación de Microfútbol se destinó 842.432 dólares, los cuales más de la mitad ya fueron ejecutados.
Así mismo, otra forma de combatir la delincuencia es el control del espacio público y la iluminación de 46 parques entre enero y marzo con apoyo de la Empresa Eléctrica. En este mes de marzo se invertirá en otros 46 parques y escalinatas más, dijo.
“Está listo el contrato por 2.6 millones de dólares a cargo de la Empresa de Obras públicas para intervenir en 178 parques, alrededor de 350 en total. Existen 2.800 hectáreas de áreas verdes que deben ser atendidas y se hace el máximo esfuerzo porque esto ayuda a la seguridad”, explicó el alcalde de Quito.
En cambio, el director de Deporte, Renzo Lombeida, sostuvo que el 2019, 2020 y 2021 hubo una inversión en ligas barriales 2.3 millones de dólares, en el programa Quito a la Cancha y se intervinieron 16 espacios, en el 2022, por disposición del alcalde Guarderas se invierte 4.5 millones en 34 ligas en todo el Distrito Metropolitano, obras que se ejecutarán en 6 meses. En el sur este primer semestre se invertirá 1´477.000 dólares, en el centro 664 mil dólares, en el norte 1’035.000 dólares y en parroquias rurales 1´322.000 dólares.
Mientras tanto, que en 15 días el municipio entregaría varias obras de infraestructura deportiva.
Finalmente, “existen 40 ligas registradas y solo 17 están debidamente legalizadas. 149 convenios de uso están en desarrollo y una vez que concluyan los trámites en la municipalidad se ejecutarán en el menor tiempo posible”, precisó Lombeida.