Este lunes 6 de junio, en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, se realizó el Encuentro Nacional por la Seguridad entre los alcaldes, prefectos y gobernadores con el presidente de la República, Guillermo Lasso. El objetivo trazar acciones conjuntas para enfrentar la inseguridad que afecta al país y en especial a la capital.
Respecto a Quito, se ejecutan una estrategia como: la ordenanza para el control de armas blancas, la reapertura de los UPC’s, más personal policial, cámaras, brigadas barriales, iluminación de parques, entre otras.
Según, Santiago Guarderas, en la reunión se plantearon varios aspectos para combatir este flagelo en el país, quedando claro la competencia en materia de seguridad le corresponde al Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados tienen la obligación de cooperar y coordinar con el estado central y la Policía Nacional.
Por lo que, el alcalde Guarderas consideró que es fundamenta el control del espacio público y en la prevención para una convivencia pacífica.
“Por nuestra parte contribuiremos con el presupuesto para equipar a la policía con motos camionetas, scooters, mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y exigimos al gobierno que haya un patrullaje completo y permanente en los sitios de mayor incidencia en las noches y madrugadas, en los exteriores de las unidades educativas, colegios, universidades y en el transporte público”, aseguró el al alcalde de Quito.