MINISTERIO DE ENERGÍA TOMA ACCIONES TÉCNICAS  PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA SUSPENSIÓN DE LAS OPERACIONES EN LOS OLEODUCTOS

El Gobierno Nacional, a través de  la coordinación interinstitucional, tomó decisiones oportunas y técnicas que permitan reducir el impacto de la erosión ocasionada en el río Piedra Fina, uno de los afluentes del río Quijos, en la provincia de Napo.

Por su parte, el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mediante Resolución

MERNNR-VH-2021-0035-RM del 12 de diciembre de 2021, declaró  Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

Esta  decisión fue tomada debido al avance de la erosión en el río Piedra Fina llevó a detener el transporte de petróleo crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como los derivados en el poliducto Shushufindi – Quito.

“La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible, o que no pueda ser evitada, que ocasione la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes, como es el caso del fenómeno natural de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera”.

Tras la declaratoria el ministerio  implemento planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados, informaron.

Al momento  se construyen variantes emergentes que permitan retomar el bombeo de crudo. Una vez, la EP Petroecuador como el OCP cuenten con las condiciones técnicas para reiniciar operaciones, deberá notificar al MERNNR y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR)

Según, la Petroecuador  se implementará el plan de contingencia operativa, mediante el apagado progresivo de los pozos. Esto implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP.

Finalmente,  se realizarán las coordinaciones técnicas y logísticas para mantener el abastecimiento de combustibles a escala nacional. Se ratifica que EP Petroecuador cuenta con el stock suficiente de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil para la generación eléctrica y GLP de uso doméstico en todas sus terminales. Los productos derivados de petróleo se comercializan con normalidad a la ciudadanía, explicaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s