El presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo Decreto Ejecutivo N° 294, dispuso este 16 de diciembre de 2021, la creación de la “Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación”. Con esto, el Gobierno busca contribuir al desarrollo y aplicación de estrategias enfocadas en los derechos humanos, para erradicar las muertes violentas y los altos niveles de violencia detectados en los centros de privación de libertad en el país.
La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación tendrá autonomía para establecer su propia hoja de ruta y metodología de trabajo, pero bajo las disposiciones de la Constitución Política y la ley respectiva.
También, se encargará de coordinar con las instituciones públicas competentes, y los integrantes deberán emplear mecanismos de identificación para ingresar a las personas privadas de libertad (PPL) como gestores de paz en las cárceles; podrá sugerir a cualquier entidad estatal acciones para alcanzar la pacificación y la entrega voluntaria de armas.
Así mismo, la comisión en el plazo de vigencia de seis meses a partir de la fecha de su primera sesión y estará conformada por un equipo multidisciplinario de nueve expertos nacionales e internacionales como: Luis Barrios; Nelsa Curbelo; Miriam Delgado; Claudia Milena Garzón; Mónica Ingarévalo Jaramillo; Prudencio Francisco Loor; Jorge Alfredo Narváez Matamoros; Ricardo Morales y Christian Andrés Nieto de la sociedad civil, iglesias, academia y el sector público.
Por su parte, el Jefe de Estado, señaló que los lamentables hechos ocurridos al interior de las cárceles en los últimos meses, no solo dejaron dolor y muerte, un sentimiento de inseguridad general. Por eso, “uno de los desafíos del Ecuador en los próximos años será lograr la pacificación y la rehabilitación social de quienes están detenidos”.
La comisión empezará a trabajar de manera inmediata.
Además, el Mandatario sostuvo que “no podemos perder más tiempo ante la crisis carcelaria, por lo que la comisión analizará las causas y efectos de la actual situación penitenciaria para establecer un pacto de conveniencia interna con dignidad, humanidad y corresponsabilidad”. Por ello, el Gobierno Nacional actúa con prontitud, decisión, responsabilidad social y humana.
“Estamos resueltos a terminar con la violencia en los centros de reclusión y en todo lugar del país. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance con el fin de resolver este problema”, dijo el Mandatario.
Por lo que, el objetivo de estas acciones es diseñar una política integral que beneficie a cerca de 37.000 PPL y sus familias; en las últimas semanas se destinó 75 millones de dólares para mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades institucionales del SNAI; se conformó un gabinete multidisciplinario que trabaja todos los días analizando tema de seguridad y hoy se presentan los primeros resultados, como la firma del decreto que conforma la comisión, explicó.
Otra de las competencias de la comisión es el análisis de los aspectos sociológicos, criminológicos y victimológicos de la situación de violencia en la que se encuentran los centros penitenciarios. En el Decreto Ejecutivo, el presidente Lasso dispone que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) garantizará a los miembros de la comisión el acceso a los centros de privación de libertad que soliciten.
De su lado, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que “estamos convencidos que la suma de capacidades que tienen los miembros que conforman la comisión lograrán aunar los esfuerzos para enfrentar la crisis estructural del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con medidas de carácter emergente, de mediano y largo alcance y desde nuevas perspectivas participativas”.
Finalmente, Nelsa Curbelo, integrante de la comisión, indicó que todos los miembros de este organismo están dispuestos a dar lo mejor de sus capacidades para alcanzar “una tregua al interior de las cárceles que repercute en las calles, la sociedad y el país”. “La paz es un proceso que debemos construir juntos; no hay paz sin justicia, precisó.