EL RETORNO AL COLE DE FORMA PRESENCIAL Y VOLUNTARIA EN GUAYAQUIL ES COMPETENCIA DEL ESTADO

El Gobierno Nacional evalúa la situación epidemiológica del país de manera permanente, el objetivo es cuidar la salud y vida de los ecuatorianos, toman decisiones oportunas, responsables y técnicas y facilitar la reactivación de actividades esenciales y productivas de forma ordenada, con estrictos protocolos de bioseguridad, respondieron desde el Ejecutivo a la polémica presentada en la ciudad de Guayaquil.

Además, la educación, es un derecho fundamental y pilar indispensable para el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del país.

Para garantizar que la niñez del país tenga acceso a una educación de calidad, cuidando su salud, el Gobierno Nacional ha realizado todos los esfuerzos para que las aulas sean sitios seguros; gestión que ha cumplido con éxito: en el 2021 el registro de los contagios a nivel nacional generado en los planteles educativos fue del 0.8 %, por lo tanto, las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir durante una emergencia, explicaron.

Así mismo, en la ciudad de Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública ha identificado importantes datos que dan cuenta que la situación epidemiológica del cantón, se observa una disminución en el número de casos diarios de la COVID-19. De 1.015 casos el 18 de enero al 22 pasaron a 834 cosos positivos de la COVID – 19.

En cambio, el grupo que presenta mayor porcentaje de contagios son las personas entre 20 a 49 años con un 64 %, el grupo de personas menores de 14 años representa el 4,9 %. El grupo de 0 a 14 años de edad existe una tendencia hacia la disminución en el número de casos de la COVID-19, en aproximadamente el 50 %.

La atención en emergencia, por sintomatología respiratoria, ha disminuido de manera paulatina. Actualmente no existe lista de espera en los hospitales del MSP. Y existe la capacidad de ampliación de camas.

En lo que se refiere a pacientes pediátricos, 54 están hospitalizados y 8 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de ellos no están en edad vacunable y los que sí, no recibieron la vacuna; identificando que la mayoría de los pacientes en cuidados intensivos corresponden a menores con comorbilidades, a quienes recomienda a los padres opten por la educación virtual.

Según, los datos ponen en evidencia que, a nivel nacional y en la ciudad de Guayaquil de forma particular, existe una disminución considerable de los casos de la COVID-19, especialmente en el grupo de la población de 0 a 14 años. Un análisis que realiza la UNESCO y UNICEF organismos internacionales, la asistencia a clases presenciales voluntarias de los estudiantes, el Gobierno Nacional explicó las medidas de bioseguridad bajo las cuales se desarrollará el retorno presencial de las actividades escolares voluntarias desde este 24 de enero de 2022.

Finalmente, la Constitución de la República, el Gobierno Central tiene la competencia exclusiva en cuanto a la educación y salud, por lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación. Buscamos priorizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país, garantizando el acceso a su derecho a una educación de calidad y precautelando su salud y su vida; mediante decisiones oportunas y considerando la situación epidemiológica del país, puntualizaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s