EL GOBIERNO NACIONAL Y LA FENOCIN TRABAJARÁN EN MESAS TÉCNICAS EN BENEFICIO DEL SECTOR RURAL

Esta es la oportunidad de sumar esfuerzos a favor del país y no permitir que intereses políticos individuales limiten la capacidad de construir un nuevo presente y futuro para los ecuatorianos, sostienen desde el Gobierno Nacional.

Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió la noche de este lunes con la la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN). En la cita se abordaron los principales aspectos de interés de los sectores rurales y campesinos del país.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que se encontraron puntos de entendimiento con la organización social.

Además, Vela dijo que desde el lunes 18 de octubre 2021, “se instalarán seis mesas técnicas” para trabajar en las principales preocupaciones del sector rural, como la reactivación económica a través de acceso a créditos, educación intercultural bilingüe, salud ancestral, precio de los combustibles.

Así mismo, reiteró que se planteó la coordinación de la justicia indígena y desde las mujeres, se presentaron temas sobre género y diversidad, inclusión y acceso igualitario a programas sociales. 

En cambio, el presidente de la FENOCIN, Gary Espinoza, señaló que el acceso a los créditos debe ser más flexibles para los pequeños productores, ganaderos y comerciantes con el fin de fomentar la reactivación económica. Ante ello, se prevé que para enero 2022 se concedan los créditos del Banco de Fomento, al 1 % de interés. 

También, se trató sobre la necesidad de encontrar alternativas para los deudores de la banca pública; que se tome como prioridad la seguridad en el campo, sobre todo para pescadores; la reapertura de las escuelas rurales para reactivar la educación y dinamizar las actividades de las comunidades. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso expresó que desde el Gobierno Nacional tiene “los brazos abiertos y las manos extendidas para encontrar las mejores soluciones a los problemas que aquejan al país”. 

Para el Jefe de Estado resaltó que al iniciar su gestión encontró a un Ecuador con indicadores sociales deplorables en pobreza ubicándose en  el 34 % de la población; en empleo solo tres de cada 10 ecuatorianos cuentan con trabajo formal y en cuanto a la desnutrición crónica infantil, el país registra el 29 % de incidencia en niños recién nacidos y hasta dos años de edad.

Mientras tanto, en materia económica se registra un déficit fiscal de 7.000 millones de dólares y un nivel de deuda de 63.000 millones de dólares.

Retos que deben incentivar un trabajo entre todos los sectores para obtener resultados que beneficien a la población, como lo que sucedió con el Plan de Vacunación 9/100 que hasta la fecha ha inmunizado contra la COVID-19 a cerca de 10 millones de ciudadanos, dijo. 

En cambio, los desafíos son muchos, por lo que seguiré trabajando desde todas las instancias del Ejecutivo precautelando la creación de oportunidades para el país. Los espacios de diálogo con organizaciones sociales como la FENOCIN son fundamentales para conocer de primera mano las necesidades de la población.

Finalmente, el Primer Mandatario explicó que su administración ha impulsado acciones contundentes para generar estas oportunidades para los ecuatorianos, entre ellas a través de propuestas de reformas a las normativas. No obstante, lamentó que la Asamblea Nacional no ha dado trámite a importantes iniciativas cuyo propósito es impulsar el bienestar de la ciudadanía;  los proyectos de Ley de Libre Expresión y Comunicación; las reformas a la Ley de Educación Superior, proforma presupuestaria y el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, precisó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s