GRAN CICLEADA POR EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN

Con el objetivo de promover y concientizar la importancia de mantener la condición de donante entre la población, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, entidad adscrita al ministerio de Salud Pública, desarrolló la gran cicleada por la Donación.

Este evento deportivo contó con la presencia del subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud, Andrés Corral; el director Ejecutivo del INDOT, Patricio Ortiz; pacientes trasplantados y en lista de espera, representantes de fundaciones y ONG y la ciudadanía.   

La cita fue en la Cruz del Papa del parque La Carolina en Quito, donde partieron con globos y coloridas banderas que llevaban el lema “Yo soy donante y mi familia lo sabe”, que hace alusión a la importancia de hablar con la familia sobre la decisión de ser donante para que sea respetada al momento de fallecer.

La cicleada concluyó en la av. Patria y Amazonas. Los participantes celebraron con aplausos las vidas salvadas durante el último año gracias al tratamiento terapéutico de un trasplante.

Además, los participantes se trasladaron a las instalaciones del INDOT, donde presenciaron un show de danza, conformado por un grupo de pacientes trasplantados del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito.

Así mismo, realizaron un homenaje a todos los donantes que han salvado más de 6.500 vidas en el país, se encendieron y elevaron globos al cielo, como acto simbólico a su solidaridad y altruismo. 

Sin embargo, destacaron que al momento existen más de 1.700 personas que están en lista de espera por un órgano o tejido en Ecuador, este tipo de eventos pretenden promover la cultura de la donación entre la ciudadanía, de manera que al sacar o renovar su cédula mantenga su condición de donante.

Sin duda, la respuesta a esta problemática está en el ámbito social, sin donantes no hay trasplantes. 

Finalmente, esta realidad convoca a todos los sectores de la sociedad a participar de un proceso de construcción de una cultura de donación y trasplantes, en la cual todos tenemos un rol esencial, que es convertirnos en promotores de la donación.

Deja un comentario