Impulsar el arte y la cultura en todo el país es una de las estrategias gubernamentales para que jóvenes, niños y niñas sean parte de enriquecedores procesos culturales con arraigo territorial; contribuyendo a romper ciclos de violencia, delincuencia y consumo de drogas.
Desde Solanda en el sur de Quito el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó de las presentaciones de danza de dos nuevos beneficiarios del emblemático Teatro del Barrio.
Además, al ritmo de bailes urbanos y folclóricos, grupos juveniles Xtremos Crew y Centro Cultural Nayón dieron a conocer sus propuestas artísticas que es beneficiaria de este proyecto del Gobierno Nacional. Teatro del Barrio es un lugar seguro para niños y jóvenes que apuestan al arte y la cultura como una forma de vida; actualmente ya cuenta con 22 grupos beneficiarios en todo el país y cerca de 35 más están próximos a ser calificados.
Para el Primer Mandatario hay que valorar el potencial y el valor de las actividades culturales para “proteger a nuestros jóvenes y niños del camino de las pandillas y las drogas.
Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, afirmó que “el arte construye seguridad y sin seguridad no habrá creación de oportunidades posible”.
En cambio, Javier Mata, del grupo de baile Xtremos Crew, indicó que es positivo este tipo de iniciativas por el ministerio de Cultura y al Gobierno Nacional con la danza y la cultura.
Mientras tanto, Sebastián Guerrón, del Centro Cultural Nayón, insistió que estos espacios permiten la transformación social, “para que los jóvenes cojan un buen rumbo, hemos visto que hay chicos que al venir a acá se alejan de vicios y toman una rutina sana como la danza”.
Sin embargo, mediante el Teatro del Barrio y el Gobierno llegará a cerca de 1.000 grupos artísticos beneficiarios en todo el país, contribuyendo económicamente en la compra de trajes, instrumentos musicales y otros insumos para que los jóvenes puedan desarrollar su vocación en estas expresiones.
Finalmente, “Tenemos que impulsar el arte y la cultura de manera más amplia para generar una alternativa de oportunidad a los jóvenes”, dijo el Presidente de la República, Guillermo Lasso he invitó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, a sumarse a esta iniciativa y promover más de estos espacios en la capital.