PLAN DE DESARROLLO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2021-2026 DEL CES

El Consejo de Educación Superior (CES) presenta el Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior 2021-2026, construido en un proceso participativo con la SENESCYT, el CACES y las instituciones de educación superior (IES).

Además, el plan incluye un contexto histórico de la educación superior, un diagnóstico del Sistema de Educación Superior, describe su proceso de construcción así como su orientación estratégica y presenta alternativas de políticas para la educación.

Así mismo, está elaborado sobre la base de seis ejes temáticos: oferta académica, estudiantes, docencia, investigación, vinculación e infraestructura y se enmarca en los principios del Sistema de Educación Superior, establecidos tanto en la Constitución de la República del Ecuador como en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Como objetivos estratégicos establece:

1- Ampliar la oferta académica, priorizando los principios de calidad y autonomía responsable, con orientación al desarrollo sustentable y sostenible del país y en concordancia con los fines del Estado plurinacional e intercultural.

2- Implementar mecanismos para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes al Sistema de Educación Superior, asegurando la igualdad de oportunidades.

3- Fortalecer las competencias profesionales de los docentes para que se reconozcan como agentes de cambio en la construcción de políticas que impulsen el desarrollo tecnológico, económico, productivo y social del país

4- Impulsar la generación de innovaciones de impacto social mediante la investigación científica y tecnológica, la vinculación entre los campos del conocimiento, o la indexación de los resultados en revistas de alcance internacional.

5- Incentivar la creación de proyectos de vinculación sostenibles e innovadores, que contribuyan al desarrollo humano y al bienestar de la sociedad, fomentando la participación del sector público y privado.

6- Garantizar el uso de infraestructura adecuada, acorde a los criterios de accesibilidad universal a fin de que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea desarrollado en un ambiente óptimo.

Por otro lado, el plan pretende ser un instrumento que permita al Sistema de Educación Superior, integrar los principales retos de la educación superior sobre acceso, pertinencia y calidad.

Finalmente, los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, integralidad y autodeterminación serán fortalecidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s