ECUADOR FORTALECE LAS RELACIONES CON ESPAÑA TEMAS DE COOPERACIÓN Y SEGURIDAD

El fortalecimiento de la relación bilateral entre Ecuador y España es clave para el Gobierno Nacional. Bajo la política de atraer inversiones y establecer espacios de cooperación y promover el desarrollo entre ambos países, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El primer encuentro del Primer Mandatario fue con el Rey Felipe VI de España. El Mandatario ecuatoriano detalló en su cuenta de Twitter: “Dialogamos sobre asuntos de interés mutuo que fortalecerán la relación entre ambas naciones a través de la cooperación e integración”.

Para el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, el diálogo evidenció la “familiaridad y deferencia de Su Majestad el Rey Felipe VI de España y el Jefe de Estado ecuatoriano”.

Además, abordaron temas de interés, como: el ofrecimiento que Ecuador sea sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, la postulación de Rosalía Arteaga para la Secretaría General Iberoamericana; el proceso de vacunación contra la COVID-19; movilidad humana; educación, entre otros.

También, participaron la delegación española, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo.

En cambio, por el gobierno ecuatoriano acudió el embajador itinerante Ad Honorem, Juan Carlos Holguín, el canciller Mauricio Montalvo.

Así mismo, el Jefe de Estado de Ecuador mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En este diálogo trataron temas de interés mutuo, sobre todo, referente a seguridad y ciberseguridad indicó Lasso: “he salido lleno de optimismo por toda la cooperación que vendrá a futuro de España en temas relativos especialmente en seguridad.

El apoyo de la Guardia Civil y la Policía Nacional española será valorado por la Policía Nacional de Ecuador y mi Gobierno”. En esta cita protocolar también se trató acerca del relacionamiento de la Unión Europea con la Comunidad Andina; la cooperación para el desarrollo y en lo relacionado a la lucha antinarcóticos; la reactivación económica; el comercio e inversiones.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que a través de su cuenta de Twitter: “España ha estado al lado de Ecuador durante la pandemia y lo estará ahora en la recuperación. Constatamos la fortaleza de las relaciones económicas que comparten nuestros países y el empeño por seguir afianzándolas”.

Finalmente, estas reuniones de alto nivel, del presidente Lasso  reafirma la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales con sus principales socios, con la meta de convertir al Ecuador en un polo de desarrollo en la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s