La ministra de Educación, María Brown, cumplió este 08 de noviembre una amplia agenda en Pedro Moncayo, Cayambe y Otavalo, recorrió las instituciones educativas y entregó partidas a los docentes ganadores del Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe.
La ministra inició su jornada recorriendo las instalaciones de la Unidad Educativa Malchinguí, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, que cuenta con 540 estudiantes de 8.° de Educación General Básica a 3.° de Bachillerato.
“Este plantel educativo será repotenciado con una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares provenientes del Banco Mundial, los cuales serán invertidos en infraestructura y equipamiento, estará listo en el 2022”, indicó la ministra Brown.
Por su parte, Cristina Yanchaguano, rectora del plantel señaló que “es importante la visita de la ministra, permite constatar la realidad de la comunidad educativa del sector, agradezco la intervención que recibiremos los beneficiados serán los estudiantes”.
También, visitó la Unidad Educativa Natalia Jarrín, en Cayambe, que será repotenciada y cuenta con 1.790 estudiantes. “El Gobierno Nacional trabaja para que la educación mejore y salga adelante como país”, insistió la ministra.
Además, en Cayambe la ministra de Educación hablo sobre el inicio de obras educativas; “queremos informar que los procesos de intervención y mejoramiento de infraestructura educativa. En la nueva administración iniciamos un proceso de diagnóstico y estado de situación a escala nacional”. Se intervendrán 7 planteles educativos: la Unidad Educativa de Malchinguí, del cantón Pedro Moncayo; la Unidad Educativa Natalia Jarrin y la Unidad Educativa Dolores Cacuango pertenecientes a Cayambe; la Unidad Educativa Intercultural Surupucyu y Ángel Polibio de Guaranda y en los Ríos se intervendrán la UE Nicolás Infante Díaz y la Unidad Educativa Quevedo.
En la tarde visitó la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango, ubicada en la parroquia Cangahua, en el cantón Cayambe. “El plantel será repotenciado con el objetivo de brindar un desarrollo integral a sus estudiantes”, expresó la ministra Brown.
La jornada la ministra de Educación concluyó con la entrega simbólica de 115 partidas a los ganadores del concurso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe, “el concurso se realizó de manera profesional y técnica para elegir a los mejores perfiles, para que ocupen las vacantes, aprovecho para felicitar a todos los ganadores, quiero darles la bienvenida porque ahora forman parte del ministerio de Educación”.
Finalmente, Miryan Yamberla, una de las docentes ganadoras, dijo que “como maestros nos sentimos orgullosos de tener un nombramiento definitivo, tenemos una gran responsabilidad y el compromiso de fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe”.